Otra denuncia sobre drogas salpica a Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete negó haber habilitado una importación de drogas consumidas por jóvenes
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 00:00
ARGENTINA.- El candidato a gobernador K, está complicado: Es que otra polémica importación de drogas lo salpica. Aníbal Fernández, en octubre del 2008, prometió en público que el Gobierno prohibiría por decreto a varias drogas peligrosas que hasta ese momento eran legales debido a vacíos de la burocracia que impedían su control.

Una de las sustancias que se supervisaría, dijo, es hoy una de las drogas de moda: el “éxtasis líquido”, conocido en la química como GHB, GBL o Gamma Butirolatoa. El decreto prometido en el 2008 salió recién el 2010, y no incluyó al GHB.

Hoy,  siete años después de aquellas palabras de Fernández sobre el tema, recién se difundió el decreto con el número 772/15, que sí prohibió su uso masivo. También incluye otras prohibiciones para sustancias que ya se conocían que eran usadas por los narcos, como el Cloruro de Etilo, o “lanzaperfumes”.

Segú consigna Clarín, entre el decreto del 2010 que iba a salir en el 2008, según Fernández, y hasta el que se publicó en mayo de este año, entraron al país cientos y cientos de toneladas de GHB y Cloruro de Etilo.

El programa PPT, de Jorge Lanata, informó anoche sobre estas situaciones, dando casos concretos de importaciones, y de denuncias judiciales al respecto. El dato más grave es que después de publicado el decreto que determinó que el GBL era un Estupefaciente, PPT demostró que ingresaron al menos 86 toneladas más al territorio nacional. 

Cabe recordar que Aníbal Fernández fue involucrado en el tráfico ilegal de la efedrina no sólo por denunciantes judiciales en el juicio del llamado Triple Crimen. En el Gobierno es un secreto a voces que él entró en una lucha por manejar ese negocio con José Granero, el entonces titular de la Secretaría para la Programación y Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Granero hoy está procesado por ese caso. Y entre aquella causa y ésta hay varias coincidencias que unen las dos tramas con Fernández.

Hoy, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Aníbal aseguró que recibe "agravios" por parte de algunos medios de comunicación y sostuvo que desde esos sectores y la oposición hay "desesperación por agraviar" porque, según dijo, "pierden" las próximas elecciones. De esta manera desestima la denuncia por haber habilitado una importación de drogas consumidas por los jóvenes. 

El Jefe de Gabinete rechazó las acusaciones e indicó: "(Canal 13) tiene un señor que no está bien de la cabeza, que está obsesionado con mi persona o le pagan, una de las dos, para agraviarme en este momento de la vida electoral de la Argentina".

Específicamente sobre la sustancia mencionada dijo que se importa "en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Irlanda e Israel" y que "se utiliza para herbicidas".

Fernández insistió en que en su momento intervino junto al Ministerios de Salud para emitir una resolución que restringió el ingreso de efedrina al país. Veremos qué pasa con esta nueva denuncia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias