Las medidas que se tomarán en las Presidenciales para evitar el fraude

El bochorno de Tucumán llevó a considerar la implementación de nuevas acciones.
domingo, 06 de septiembre de 2015 · 00:00
ARGENTINA.- Luego del escándalo en las elecciones de Tucumán, la Cámara Nacional Electoral se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al que le plantearon la necesidad de introducir cambios drásticos en el sistema de votación, aunque aclararon que hacerlos durante el actual proceso electoral traería "más perjuicios que beneficios".

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, integrantes de la Cámara Nacional Electoral, aseguraron que "no es posible" un fraude a nivel nacional pero adelantaron que en las próximas elecciones presidenciales se implementarán una serie de nuevas medidas para garantizar la transparencia.

"Fraude, en términos técnicos, es llegar a torcer el resultado de la elección. Eso no es posible a nivel nacional. Ni siquiera ocurrió en la elección de 2007, que fue la más difícil", señaló Corcuera durante una entrevista con el diario La Nación. 

Pese a ello, los camaristas adelantaron que en las elecciones de octubre se implementarán una serie de medidas nuevas para garantizar el control y la transparencia, como los telegramas por duplicado y la instalación de cámaras en los centros del Correo Argentino donde se cargan los telegramas.

"Para evitar sospechas como las de Tucumán y otros comicios, las actas de escrutinio tendrán un duplicado. Lo mejor es que el acta de escrutinio, desde un primer momento, se confeccione por duplicado, con papel autocopiativo. Además, queremos que haya cámaras IP en cada uno de los 250 centros donde el Correo carga los telegramas, para que nosotros y los partidos podamos ver en vivo la tarea del Correo. Y que los partidos tomen todos los controles adicionales que quieran", adelantó Corcuera.

Además, contó que pedirán a los jueces electorales "que distribuyan todas las boletas, sin límites de logística", que "cada camión del Ejército que las traslade tenga un GPS, para que hacer un seguimiento minuto a minuto", y dijo que nombrarán "más autoridades de mesa suplentes". Según los jueces, las medidas propuestas por la Cámara serán consensuadas con los representantes de todos los partidos políticos, con los que se reunirá el 15 de septiembre.

En cuanto al sistema de votación, tanto Corcuera como Dalla Via ratificaron que debe cambiarse, aunque apuntaron contra el Congreso y el Poder Ejecutivo por la falta de medidas.

"Los partidos grandes defienden las actuales boletas porque tienen fiscales suficientes para controlar una elección, Pero el sistema debe cambiarse. Lo venimos reclamando desde 2008. Sin embargo, el Poder Ejecutivo y el Congreso no escuchan", señaló Dalla Via, según consignó DyN. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias