Macri anunciará el fin de las retenciones a la minería

A pesar de ser un sector altamente rentable, el presidente tomará la misma medida que en el campo.
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- El gobierno de Mauricio Macri vuelve a recortar impuestos a los sectores más ricos de la economía. Tras sacarle los derechos de exportación a trigo, maíz y carnes y reducirlo para la soja, ahora anuncian que le toca a la minería, uno de los sectores más ricos y que factura casi 40 mil millones de pesos anuales.

Según información brindada por la agencia Télam, el presidente Macri anunciaría esta mañana el fin de las retenciones a las exportaciones mineras, en el marco de una visita que realizará a la provincia de San Juan. En su discurso, adelantan, ponderará a la actividad como "un motor de enorme potencial para la economía". En el acto estaría acompañado por el gobernador Sergio Uñac, del FpV. 

De acuerdo a las estimaciones que manejan en el Gobierno, el costo fiscal de reducir a 0 el derecho a las exportaciones mineras será de 233 millones de dólares, unos 3.400 millones de pesos al año.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), informó que solo en 2014 el sector produjo por 36.328 millones de pesos, lo que representó un incremento del 39% en relación al año anterior. Unos 3.900 millones de dólares es el valor de lo que se exportó ese año, alrededor de 31,8 mil millones de pesos. Emplea a cerca de 94 mil personas, entre trabajas directos e indirectos.

A fines de 2015, el Gobierno nacional hizo efectivo la eliminación de las retenciones y los cupos exportables para trigo, maíz, carne y economías regionales, en tanto que determinó una reducción de 5 puntos porcentuales por año para la soja hasta llevarla a 0 en 7 años. Las consecuencias de esa medida fueron un alza de los productos de la canasta básica, impulsada a su vez por la devaluación, que no se vio compensada en igual medida por la liquidación de la cosecha en los niveles que esperaban desde la Casa Rosada.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias