"Los empleados públicos en edad jubilatoria serán jubilados"

También se dará de baja aquellos empleados que continúan trabajando a pesar de haberse jubilados
viernes, 05 de febrero de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES .- Los rumores de que en diversas reparticiones estatales habían empezado a confeccionarse listados del personal que ya podría haberse jubilado o que ya debería comenzar sus trámites jubilatorios fueron confirmados. El propio ministro de Modernización, Andrés Ibarra, reconoció que "en el transcurso del año los empleados en edad jubilatoria serán jubilados". 

En la misma línea, el funcionario aseguró que también se dará de baja aquellos empleados que continúan trabajando a pesar de haberse jubilado. En esta situación se encuentra numeroso personal, ya que el continuar trabajando era una manera de compensar el bajo haber jubilatorio. Además, se daba la situación en diversas áreas del gobierno que el personal más antiguo es el que posee en su memoria "el archivo". 

A raíz de la falta de profesionalización y de sistematización de la información en las reparticiones, el personal antiguo se convierte "en la memoria o la historia" necesaria para reconstruir alguna situación.

Según el propio ministro, las tres personas a las cuales el presidente Mauricio Macri honró en ocasión de saludar al personal por las Fiestas de Fin de Año, serán jubiladas.  El jefe de mantenimiento Eduardo Moli encargado de mantenimiento de la Casa Rosada presentará sus papeles para jubilarse. Es de suponer que Domingo Bova y Carlos Gómez, quienes se desempeñan como mozos en las áreas de Ceremonial y cuentan con más de 40 años de servicio, en base a esta directiva también serán jubilados, pero no son los únicos.

Ibarra precisó que los criterios de evaluación para discontinuar a un empleado son:

• Empleados que cobraban un sueldo del Estado y no asistían a su puesto de trabajo. Ejemplo: a principios de diciembre, se incorporaron 200 personas del Movimiento Evita a la Escuela de Salud Pública, pero ninguno iba a trabajar.

• Empleados -militantes- son aquellos que cobraban un sueldo del Estado por ejercer tareas de militancia y no de servicio público. Tal es el caso del Hospital Posadas donde se registraron más de 1.500 designaciones en el último año, todos ellos militantes de Nuevo Encuentro, pero no asisten a su lugar de trabajo.

• Tareas duplicadas. Personas que asisten a sus puestos de trabajo para realizar una o más tareas que ya están cumplidas por otra persona. Por ejemplo: 10 telefonistas para 1 solo teléfono.

Si bien la mayoría del personal estatal e incluso los gremios están de acuerdo con estos criterios, en la práctica la situación sería otra. Se habría despedido a personal con más de 20 años en su puesto de trabajo, y por el contrario se le ha renovado contratos a personal que fue incorporado recientemente por la gestión anterior y que no cumple una función específica. Otra de las situaciones que se están dando son casos de personal que para congraciarse y conservar su puesto laboral, "acusa o denuncia" a otros trabajadores de ser ñoquis cuando en muchos casos la realidad es diferente. 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias