Las otras causas judiciales que complican a Cristina Kirchner

Además de la Ruta del Dinero K, la ex presidenta está siendo investigada en otros casos
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES  -Ayer la ex presidenta quedó imputada por el presunto delito de lavado de dinero en el marco de la investigación por la llamada Ruta del Dinero K que impulsa el fiscal Guillermo Marijuán. Pero ¿cuáles son las otras causas judiciales que complican a Cristina Kirchner?
 
La ex mandataria fue señalada hoy como sospechosa, luego de la declaración de 11 horas del "arrepentido" Leonardo Fariña. Además de Cristina, también quedaron imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al financista Ernesto Clarens, socio de Lázaro Báez. Fariña, preso desde hace dos años en una causa por presunta evasión impositiva e investigado en la causa por "lavado de activos” por la que está preso el empresario Lázaro Báez, concluyó después de las 23 de ayer una maratónica declaración de más de 11 horas ante el juez Sebastián Casanello. Fariña pidió ser acogido por la ley que crea un sistema de "protección” para testigos e imputados cuyas vidas corran peligro en función de los aportes que puedan hacer para el esclarecimiento de una causa. Además, hay otros casos en los que está involucrada la ex Jefa de Estado.
 
1) Dólar Futuro: Cristina Kirchner fue citada a indagatoria por el juez Claudio Bonadio por la venta de dólar futuro. En el fallo, de tres hojas, el magistrado señala que el Banco Central (BCRA) debió afrontar pérdidas millonarias por la medida, impulsada por el ex presidente de la entidad, Alejandro Vanoli , a quién también citó a indagatoria junto al ex ministro de Economía, Axel Kicillof. Cristina deberá declarar el 13 de abril próximo. Para Bonadio, fue la ex presidenta quien ordenó la medida.
 
2) Los Sauces: Los Sauces S.A. es una de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. Esta sociedad presenta contradicciones entre lo que declaró ante la AFIP y lo que dejó asentado en los documentos públicos del Registro de la Propiedad Inmueble. Estas inconsistencias fueron parte de una denuncia que presentó Margarita Stolbizer por "falsificación de documentos públicos".
 
3) Hotesur: La ex mandataria está siendo investigada por supuesto lavado de dinero junto a Néstor Kirchner. Se investiga la operatoria hotelera de los Kirchner, en la que aparecen vinculados empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López. Ellos habrían alquilado por sumas millonarias las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner, pero sin ocuparlos. Según la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer, una de las impulsoras de la investigación, esta causa está "íntimamente relacionada" con las maniobras de la financiera SGi, conocida como "La Rosadita". "Los jueces Daniel Rafecas y Julián Ercolini no podrán seguir demorando la citación de la ex Presidenta", comentó. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias