YPF recortará 2000 puestos de empleo en el país

La petrolera estatal asegura que desde hace meses que hay yacimientos con más personal que el necesario
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00

ARGENTINA.-Los despidos llegaron al sector petrolero. Desde YPF pusieron en marcha hace algunas semanas un plan de readecuación para reducir entre un 10% y un 15% su personal en los próximos meses. 

Con un barril a US$ 40 y un pronóstico de que no superará los 50 en el 2017, los productores han empezado a implementar fuertes recortes de Capex (inversiones en bienes de capitales) y de personal, a tono con la tendencia mundial, en donde en los últimos 18 meses se perdieron más de 300.000 puestos de trabajo.

En la Argentina, la caída fue amortiguada por la decisión de los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri de establecer un precio sostén del petróleo, de un 50% más alto que el internacional. A pesar de esto, la crisis en el sector es inevitable, por lo menos en la compañía estatal YPF.

El recorte no es un fenómeno exclusivo de YPF. Según un relevamiento realizado por El Inversor Online en empresas y cámaras del sector, los puestos de trabajo que están en riesgo por la crisis ascienden a 8300, es decir, al 12% de los 70.000 trabajadores contratados en productoras y compañías de servicios petroleros.

En YPF hay 22.000 trabajadores y el recorte será a través de jubilaciones a buena parte de los empleados que estén en edad para hacerlo y de una salida ordenada con aquellos empleados de baja performance.

En la práctica, el ajuste de 2000 puestos de trabajo atravesará transversalmente todas las áreas de la compañía: desde la estructura gerencial y administrativa con base en Buenos Aires hasta los trabajadores de campos de las distintas unidades regionales.

Pese a las medidas para paliar la crisis no se pudo evitar el ajuste, un escenario que parece inminente en todas las cuencas petroleras. (Redacción especial minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias