Imputaron a Cristina Kirchner y a De Vido por lavado de dinero

Tras la declaración de 11 horas de Leonardo Fariña, el fiscal Marijuán decidió imputar a la ex presidenta
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- Tras la declaración de 11 horas del "arrepentido" Leonardo Fariña, el fiscal Guillermo Marijuán imputó a la ex presidenta Cristina Kirchner por el delito de lavado de dinero en la causa en que se investiga La Ruta del Dinero K. También quedaron imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al financista Ernesto Clarens, socio de Lázaro Báez.

Fariña, preso desde hace dos años en una causa por presunta evasión impositiva e investigado en la causa por "lavado de activos” por la que está preso el empresario Lázaro Báez, concluyó después de las 23 de ayer una maratónica declaración de más de 11 horas ante el juez Sebastián Casanello. Fariña pidió ser acogido por la ley que crea un sistema de "protección” para testigos e imputados cuyas vidas corran peligro en función de los aportes que puedan hacer para el esclarecimiento de una causa.

Su abogada, Giselle Robles, dijo a DyN que la causa está "bajo estricto secreto de sumario” y, por lo tanto, rehusó brindar detalles de la declaración: "Cualquier cosa que diga puede perjudicar la investigación”, explicó. Fariña había declarado, en un programa reciente de TV, en el que incluso le pidió disculpas al periodista Jorge Lanata por haberlo desmentido públicamente: "Esto se tiene que esclarecer con la verdad. Hace dos años que estoy preso, eso fue un golpe. Mi mejor estrategia de defensa es decir la verdad, y que esto se aclare”.

Ayer, a poco de ser llevado ante el juez Casanello, esposado y con una camiseta celeste de mangas cortas, Fariña pidió que se lo incluyera en la ley que en agosto de 2003 creó el "Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, destinado a la ejecución de las medidas que preserven la seguridad de imputados y testigos que se encontraren en una situación de peligro para su vida o integridad física, que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal”.

Aunque pensado para otros delitos, un párrafo de esa ley extiende sus a "otros casos no previstos en el párrafo anterior cuando se tratare de delitos vinculados con la delincuencia organizada o de violencia institucional y la trascendencia e interés político criminal de la investigación lo hagan aconsejable”. Apenas Fariña formuló ese pedido, el juez Casanello dio intervención al Ministerio de Justicia y reimplantó el secreto de sumario que había levantado en las últimas horas, y blindó literalmente su juzgado para que nada de lo que declarara desde ese momento se filtrara a la prensa. Después del mediodía de ayer, el juez dispuso dos órdenes de presentación en organismos públicos (la Supertintendencia de Seguros y el Ministerio de Transporte) y un allanamiento en una multinacional del rubro de los seguros en Puerto Madero.  (Agencias) 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias