Procesan y embargan a Cristina Kirchner por Dólar futuro

El juez Bonadío dicto la medida contra la ex mandataria y el embargo es por 15 millones de pesos.
viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue procesada y embargada por "administración infiel" el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación de la denominada causa "Dólar Futuro". La ex mandataria fue procesada sin prisión preventiva, y fue embargada por la suma de 15 millones de pesos.
 
Bonadio sostiene que las operaciones con Dólar Futuro implicaron "administración infiel con perjuicio al Estado", al entender que se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores, y considera que Cristina Kirchner encabezó esa "estructura de poder" que vulneró las arcas del Estado nacional.
 
"Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de U$S 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo Bonadio en su fallo.

El juez federal considera que "resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV, todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento”.
 
Además de Cristina Kirchner, fueron procesados y embargados el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, junto a otros doce ex funcionarios.
 
La causa Dólar Futuro se inició a partir de una denuncia de los ex jefes de los bloques de Diputados de la Unión Cívica Radical y del PRO, Mario Negri y Federico Pinedo, quienes solicitaron que se investiguen esas operaciones, sin apuntar de forma puntual contra la ex presidenta o los funcionarios implicados.
 
El kirchnerismo presentó una contradenuncia solicitando investigar al juez Bonadio y al actual titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, acusando que funcionarios de la actual gestión se beneficiaron a partir de operaciones con dólar futuro tras la devaluación. Además, la defensa de Cristina Kirchner solicitó, en reiteradas ocasiones, apartar a Bonadio de la causa.
 
La ex presidenta está además implicada en otras causas que avanzan en la Justicia, y cuya conexión se investiga: "La ruta del dinero K"; la causa "Hotesur"; y la causa "Los Sauces".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias