Días claves en la negociación entre el Gobierno y los sindicatos

El miércoles habrá sesión en Diputados para tratar la ley antidespidos y el jueves será el turno del Consejo del Salario.
lunes, 16 de mayo de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional y el sindicalismo afrontan una semana con días bastante duros, ya que se darán ciertas discusiones que dejarán expuesta la relación entre ambos. 

La semana pasada pudo frenarse la aprobación del proyecto antidespidos que el kirchnerismo intentó convertir en ley en una sesión especial que no tuvo quórum, ahora vienen jornadas claves.

Esta vez el pleno del arco opositor le dará aval parlamentario a una propuesta para frenar las cesantías, que incluiría beneficios para Pymes y medidas de impulso al empleo joven, con lo cual el Gobierno deberá hacer un esfuerzo para alcanzar un consenso que le sea útil. Las características definitivas del proyecto que avale la Cámara baja -luego deberá ser aprobado por el Senado- serán determinantes para la decisión posterior que tomará Mauricio Macri, quien ya adelantó que vetará una norma antidespidos porque entiende conspira contra la generación de empleo. La duda es si habrá veto total o parcial.

Además, si no se aprueba la ley antidespidos, se vienen días complicados: Hugo Moyano, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky ya advirtieron que una decisión presidencial de ese tenor provocará una inmediata reacción de los gremios, es decir, un paro general.

Pero además, un día después del debate en la Cámara de Diputados llegará la reunión del Consejo del Salario, con dos aspectos importantes: la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias