Diputados aprobó el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

La iniciativa contó con 229 votos positivos, 4 negativos (FIT) y una abstención K.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- Este miércoles por la tarde, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que remitió el Poder Ejecutivo y que apunta a obligar a los organismos de los tres poderes del Estado a brindar mayor transparencia a la administración pública. El proyecto cuenta con media sanción y fue derivado al Senado.

En el marco de la primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública por 229 votos positivos, cuatro negativos, que correspondieron al Frente de Izquierda, y la abstención del kirchnerista Julio Solanas. 
 
El proyecto oficial fue presentado por el diputado del PRO, Pablo Tonelli, e incluye la creación de una Agencia de Acceso a la Información Pública y un Consejo Federal para la Transparencia. El conocimiento "los actos de gobierno es una de las mejores herramientas para luchar contra la corrupción”, enfatizó.
 
La Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo tratamiento se postergó en reiteradas ocasiones durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano argentino en un plazo de hasta 15 días, que podrían llegar a prorrogarse por otros 15, y estipula sanciones para aquellos casos en que no se brinde la información solicitada.

El proyecto cuenta con una serie de excepciones, como ser datos confidenciales vinculados a la seguridad nacional o secreto bancario.
 
Tras la votación, los diputados discuten una serie de modificaciones analizando cada artículo de la iniciativa: Elisa Carrió planteó una cuestión de privilegio al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y abrió el debate. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias