Hoy 18 de mayo, se festeja el Día de la Escarapela

En 1812, Manuel Belgrano propuso la creación de la escarapela, el emblema que llevamos en el pecho.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
ARGENTINA.- El día de hoy 18 de mayo, en argentina festejamos el Día de la Escarapela, que es el símbolo que llevamos desde pequeños en el pecho para recordar el esfuerzo de nuestros próceres en la constitución de la república.

Existen diversas versiones sobre el origen de la Escarapela, que tiene más de 200 años.

Tal vez el relato más popular le atribuye a French y Beruti la repartición de cintas blancas el 21 de mayo de 1810, en las vísperas de la celebración de la Revolución de Mayo. Sin embargo, esto no está comprobado.

Otras versiones aseguran que la escarapela fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el coronel Cornelio Saavedra, el 18 de mayo de 1810.

Sobre sus colores, algunos sostienen que tenían un origen borbónico, de la casa del Rey de España Fernando VII. Otros afirman que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse a la población en general.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul celeste y blanco. El 18 de mayo de ese año, se la instituyó por decreto.

Cinco días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. 

En 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias