Finalmente Viviana Fein reveló su hipótesis sobre la muerte de Nisman

"Creo que el fiscal...", dijo la ex fiscal de la causa
jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
ARGENTINA.- El Gobierno nacional aceptó hoy formalmente la renuncia de la ahora ex fiscal Viviana Fein, que estuvo a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman. Tras conocerse esta información, la ex fiscal hizo nuevas declaraciones sobre el caso y contó cuál es su hipótesis: "Creo que se vio obligado (a sucidarse), lo instigaron o lo indujeron".

Fein aclaró que no tiene certezas, pero explicó que su hipótesis se basa en un entrecruzamiento de llamados que comenzó el domingo en la que se cree murió Nisman. Según la versión de la fiscal jubilada, los protagonistas de esas comunicaciones fueron el ex jefe del Ejército, César Milani, el ex funcionario camporista Juan Martín Mena y los ex oficiales de inteligencia Antonio Stiuso, Fernando Pocino, Alberto Massino.

"Estos llamados se dieron durante todo el día 18, desde las 9 de la mañana, y hace pensar que había un grupo de personas que estaba quizás a la espera de algo. Esa era mi línea de investigación: me resultaba llamativo y sugestivo que personalidades de ese calibre estuvieran hablando el mismo día de la muerte en forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana hasta que la noticia tomó estado público", explicó Fein.





Sobre la renuncia

El Decreto 694/2016, publicado en el Boletín Oficial, detalla que la dimisión fue presentada el 1 de mayo pasado, y señala que "es necesario proceder a su aceptación".

De larga trayectoria en el Ministerio Público, Fein, de 65 años, tomó notoriedad pública cuando debió iniciar la investigación de las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015. 

La actuación de la hasta ahora titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 45 de la ciudad de Buenos Aires recibió duras críticas desde distintos sectores, principalmente por parte de Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fiscal que tenía a su cargo la UFI-AMIA, que la recusó en reiteradas oportunidades ante la jueza Fabiana Palmaghini.

Durante toda su investigación, que culminó en diciembre pasado cuando la jueza del caso decidió desplazarla, la fiscal insistió que no había "una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible" para señalar que Nisman hubiera sido víctima de un homicidio.

Luego de ser apartada de la investigación, Fein insistió con defender lo actuado en la causa, afirmó que la desplazaron "justo cuando investigaba a fuerzas de inteligencia" y acusó a la querella de "unidireccionar" el caso desde la hipótesis del homicidio. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias