Miedo: La inflación de abril es la más alta en los últimos 13 años

La inflación de abril en Capital Federal fue del 6,9 por ciento y la tasa anual trepó al 40,2 por ciento
martes, 03 de mayo de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- Preocupa, asusta y no da respiro. Eso es la inflación de abril que promedió el 7% y fue la más alta de los últimos 13 años, mientras la medición anualizada superó el 40%, según un promedio de relevamientos realizados por consultoras privadas. Para mayo, las entidades proyectaron un aumento en el costo de vida cercano al 3% y, de ese modo, los primeros cinco meses acumularán una inflación superior al 20%.

La inflación más alta que el pronostico de abril se había registrado en junio del 2002 cuando ascendió a 8,2%, cuando el país atravesaba una profunda crisis económica y social, sin precedentes en la historia de la Argentina. En abril impactó en las mediciones la suba en las tarifas de servicios de luz y gas, transportes, alimentos y cuota de colegios privados.

En mayo, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en prepagas de salud, cigarrillos y combustibles, más su correlato en la comercialización de alimentos, por su influencia en la cadena de costos. El denominado indice Congreso, arrojó en marzo una inflación del 3,2%, del 11,6% en el primer trimestre del año y un 35,5 por ciento en la proyección interanual.

Si se suman las proyecciones de las consultoras privadas de abril y mayo, la inflación puede llegar al 20 % en el los primeros cinco meses del año y superar el 40 por ciento en la medición interanual. "Ojalá que se pueda controlar la inflación. De acuerdo a las políticas que se llevan a adelante va a bajar por la desocupación, como en los noventa", fustigó el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias