Paro universitario: un millón y medio de alumnos afectados

Los gremios piden un incremento de hasta 45%, pero el Ministerio de Educación ofrece un 15%, además del recorte presupuestario.
viernes, 06 de mayo de 2016 · 00:00
ARGENTINA.- La falta de acuerdo en las paritarias universitarias afecta a 1.480.000 alumnos de todo el país que asiste a casas de altos estudios públicas, que representa el 80 por ciento del alumnado universitario total. Los gremios docentes exigen una actualización salarial urgente y significativa para paliar el aumento de tarifas, y a la espera de lo que ocurra en las paritarias docentes universitarias.

Ayer fracasó la sexta negociación paritaria entre el Gobierno y los docentes universitarios. Los gremios piden entre el 40 y el 45 por ciento de aumento para alcanzar el nivel de inflación acumulada desde octubre de 2015.

"El plazo para nueva reunión es el viernes 13: si no se acuerda algo para esa fecha, el aumento no podrá arrancar en junio, cuando debería estar en vigencia la nueva paritaria", dice contundente la secretaria adjunta de Conadu, Verónica Bethencourt.

Según señala La Nación, los estudiantes universitarios afectados que asisten a las universidades públicas son son 1.480.000, según cifras provistas por el ministerio de Educación nacional, y especialmente los más de 37.000 mil alumnos de los 63 colegios secundarios dependientes de las universidades, según cifras de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).

La oferta del gobierno fue del 15 por ciento para mayo más un porcentaje según el cargo docente, que en el caso del profesor titular es un aumento del 1 por ciento, todo a percibir en junio; 2 por ciento por título de posgrado a cobrar en julio, 5 por ciento en octubre a cobrar en noviembre y 11 por ciento diciembre para diciembre, a cobrar en enero. Treinta y cuatro por ciento en total. Nada de retroactividad. Y que la paritaria dure hasta el 31 de marzo de 2017. Los gremios rechazaron la oferta de plano.

El porcentaje del aumento acerca a las partes pero el factor innegociable es la retroactividad y el plazo de la segunda cuota: diciembre, jamás. Lo que puede generar una aceptación por parte de los gremios es que sea agosto, como ocurrió con los docentes provinciales.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias