El Indec difundió el Índice de Precios al Consumidor

Se trata del primer comunicado oficial del año. El Gobierno aseguró que su funcionamiento vuelve a la normalidad
jueves, 16 de junio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- Como venía anunciando el Gobierno hace días atrás, finalmente, hoy se dio a conocer el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC), a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), luego de que se declarara la "emergencia estadística” a fines del año 2015 por la intervención al organismo.

El director del Indec, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, fueron las autoridades encargadas de difundir el nuevo índice.

Según reveló la entidad, el costo de vida de mayo respecto a abril aumentó un 4,2% en lo que significó la primera divulgación luego de seis meses.

Respecto a esto, Todesca dijo: "Este día es muy importante para el país y para todos los que estuvimos trabajando en recomponer las estadísticas”, agregando que "estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un periodo de alteración de las estadísticas públicas. Se destruyó a la institución".

Cabe destacar que, de ahora en adelante, el informe de inflación se publicará todos los meses con normalidad, sin olvidar los seis períodos sin datos oficiales que llevó a la institución a aconsejar el uso de los índices alternativos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis, lo que consecuentemente provocó un cambio en la recolección de datos.

Dejándose atrás el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), introducido por la gestión kirchnerista, se volvió al IPC sobre los precios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Paralelamente, las provincias también se encuentran trabajando en sus propios índices.

Para mayor credibilidad el nuevo Indec debió revisar todos los procesos que formaban parte de la generación del índice, como por ejemplo la recolección de datos en los comercios de cada barrio.

Otra de las últimas novedades tiene que ver con que se volverá a publicar la lista oficial de los precios de los principales productos, lo cual ayudará a que los ciudadanos tengan un valor referencial al momento de realizar sus compras.

Para el quinto mes del año, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 5%, menor al 6,5% registrado en abril. Pero lo que preocupa ante todo es la suba interanual del 44,4 por ciento.

Por su parte, el IPC Congreso arrojó un número mucho más bajo que la ciudad. El promedio de consultoras privadas calculó una suba de precios del 3,5% para mayo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias