Un nuevo feriado en honor al general Martín Miguel de Güemes

Se recuerda la muerte de este prócer nacional por primera vez.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES - Muchos desean los feriados por el sólo hecho de hacer turismo, pero tantos otros desean conocer debido a qué hecho histórico se decidió un día no laborable en Argentina. Este viernes 17/06 por primera vez es feriado nacional.
 
Dicho feriado, decretado recientemente por el Congreso de la Nación es nada más ni nada menos que en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, quien fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte.
 
Güemes, nació en 1785 en Salta, y fue una figura relevante ya que actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.
 
Sin su resistencia no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.
 
El militar falleció el 17 de junio de 1821, cuando tenía 36 años, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta y fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.
 
Celebremos que gracias a las proezas de Güemes, y de tantos hombres que pusieron su cuerpo y su mente al servicio de la bandera, hoy tenemos una patria con una historia que vale la pena recordar. (Redacción especial Minuto Neuquén) 
 

Otras Noticias