NACIONALES

El Senado aprobó la ley para jubilados

La propuesta fue apoyada por representantes del Bloque Cambiemos y del PJ- FPV de San Luis, Córdoba y Chubut
miércoles, 22 de junio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- El Senado emitió hoy dictamen favorable para el megaproyecto de ley por el que se buscará saldar deudas con un sector de los jubilados por diferencias de haberes y habilitar un nuevo blanqueo de capitales no declarado, que el oficialismo quiere llevar al recinto el miércoles próximo.

El dictamen tuvo lugar en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal e Impuestos y de Economía Nacional.

En el segundo día de debate y 24 horas después de que funcionarios del gobierno explicaran la propuesta, el proyecto cosechó, sin modificación alguna, la firma de senadores de distintos bloques además del oficialismo de Cambiemos, como del sector de la bancada del PJ-FpV alineado con los gobernadores de ese color político y legisladores peronistas de San Luis, Córdoba y Chubut. 

Sólo la ultra-k santacruceña maría Ester Labado y, por otro lado, la misionera Sandra Giménez (ahora en el bloque unipersonal Misiones) adelantaron que presentarán sendos dictámenes en minoría, lo cual presagia una sanción sin complicaciones en el recinto de la Cámara Alta, mientras el peronista Eduardo Aguilar indicó su respaldo en general pero con dos disidencias parciales.

La iniciativa, además de la declaración de una emergencia en litigiosidad previsional con el objetivo de que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que están en juicio, propone la creación de una Pensión Universal a la Vejez, deja abierta la puerta para la futura de venta de acciones de empresas privadas que el Estado argentino obtuvo la estatización de las AFJP y excluye del blanqueo a funcionarios de los tres poderes del Estado y en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) así como a sus padres, cónyuges e hijos.

También dispone que el Ejecutivo Nacional se haga cargo de los déficits de las cajas previsionales, al extender por 90 meses la moratoria a 13 provincias que no trasfirieron sus cajas.
Eso provocó un alivio para los gobernadores, en especial los del PJ, y fue otro punto que allanó el respaldo de los sectores del FpV-PJ que se referencia en los jefes provinciales, como el jefe del bloque de senadores nacionales, Miguel Pichetto.

El respaldo más esperado por macristas y radicales llegó de parte de Pichetto, quien sostuvo que la ley es "realmente importante para las provincias que representamos aquí en el Senado" y dijo que "el proyecto contempla varios temas, uno de los temas centrales es el acuerdo con los estados provinciales por la devolución del 15 por ciento". "Esperemos que el instrumento sea positivo y pueda servir para el financiamiento a las provincias con tasas más bajas", dijo.

Allí se cruzó la interna del peronismo, cuando la kirchnerista Labado replicó: "Comparto con el senador Pichetto que representamos a las provincias, pero también representamos y respondemos a la gente" y remarcó: "Flaco favor le hacemos a los jubilados. Estamos perjudicando con esta media sanción a aquellos que tienen sentencia firme y dejamos de lado esa sentencia para llegar a un acuerdo con el gobierno que los perjudica".

Durante la reunión, se escucharon algunas críticas de Aguilar, recordó que el proyecto "no asegura el financiamiento de las provincias que no armonizan su sistema previsional", remarcó que la asistencia económica de Nación "no tiene que estar condicionada al proceso de armonización que algunas provincias no pueden hacer o no quieren realizar" y advirtió sobre el peligro de que el sistema de jubilaciones se quede sin fondos en un futuro no muy lejano.

La nota la dio Sandra Giménez, al cuestionar el capítulo de blanqueo de capitales no declarados, cuando dijo sentir "tremendo dolor en el día de la fecha, al haber votado el tratamiento de la ley de fondos buitre que pidió el presidente Macri, y enterarme que el presidente del Banco Central es parte de los fondos buitre, hizo juicio contra la República Argentina". En ese sentido, recordó haber preguntado "varias veces si algún funcionario del Poder Ejecutivo era parte de los fondos buitre y muchas veces contestaron que no".