Cristina Kirchner cobra doble pensión : ¿Es legal o ilegal?

La ex jefa de Estado percibe el beneficio en su condición de viuda y de ex presidente.
martes, 7 de junio de 2016 · 00:00
ARGENTINA.- Una polémica se reveló: Es que desde diciembre de 2010 la ex presidente Cristina Kirchner cobra una pensión como viuda de su esposo Néstor Kirchner, que murió el 27 de octubre. Si bien la tramitación de su derecho se resolvió en el tiempo récord de dos meses cuando habitualmente tarda el triple, la percepción entró en un nuevo debate.
 
Es que, según la ley 24.018 sancionada en 1991, otorga a todos aquellos que hayan sido presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema de Justicia una pensión que, según la declaración de Cristina ante el juez Claudio Bonadío, alcanza los 130 mil pesos mensuales. Por ello, la ex jefe de Estado cobra dos pensiones desde febrero de este año.
 
Pero el artículo 5 de esta norma inhibe al ex presidente de cobrar otro tipo de percepción proveniente del Estado. "La percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal", dice la regla.
 
Según el abogado experto en temas previsionales Julián Despoulis Netri, Cristina debería "optar" por la pensión por ser viuda o por la pensión no contributiva por haber sido presidente para no cometer un delito, además de "devolver la plata que cobró de la Anses por la pensión de Néstor desde febrero hasta ahora", según cuenta Clarín. 

Sin embargo, hay interpretaciones alternativas. Otro abogado que prefirió no dar su nombre afirmó que "el artículo cuarto de esa ley le da el derecho de cobrar la pensión de un ex presidente a su viuda". Cristina tiene derecho a cobrar aunque ella haya pasado luego a cobrar esta asignación especial que otorga el ministerio de Desarrollo Social", agregó.
 
"Si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho (18) años de edad. El haber de la pensión será en estas circunstancias equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la suma establecida en el artículo 3", dice el artículo 4 que menciona este último abogado (http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/417/texact.htm).
 
De acuerdo con sus dichos ante el juez Bonadío, Cristina no subsiste por sus pensiones y tiene un activo de más de 77 millones de pesos, según su declaración jurada. Además, en 2015 logró 7 millones de pesos a través de alquileres de sus inmuebles, por lo que las pensiones no forman parte del grosor de sus ingresos. (Redacción especial Minuto Neuquén) 

Otras Noticias