El Gobierno retrasa los cambios en el monotributo

Pese al reclamo generalizado, no está previsto en el corto plazo un alza en los topes de facturación
miércoles, 08 de junio de 2016 · 00:00
ARGENTINA.-Pese a que la inflación y los aumentos de tarifas mellaron considerablemente los bolsillos de los argentinos, el Gobierno retrasa los cambios para actualizar los topes del monotributo, por temor a perder más recaudación tributaria y con el objetivo de hacer una reforma más integral en este régimen.

Según consigna La Nación en su edición de hoy, fuentes oficiales confirmaron que no está previsto en el corto plazo subir los topes del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, que están congelados desde hace tres años.

Las fuentes aclararon que, luego de los cambios impositivos de los últimos meses -en Ganancias, las retenciones y, por ley, en el IVA- el Gobierno no quiere seguir perdiendo ingresos, sobre todo, en un contexto de estancamiento de la actividad económica.

A pesar de ello, el monotributo representa una porción muy poco significativa de la recaudación tributaria: en 2015 apenas sumó $ 5624,1 millones en su tramo impositivo a las arcas del Estado.

Para el fisco, el eje de controversia del monotributo no tiene que ver tanto con cuánto puede facturar el contribuyente, sino cuánto paga en cada escala y cuántos contribuyentes se ubican en las escalas más bajas.

En este sentido, se considera que, si se actualizaran los topes de facturación, también debería haber una readecuación de los montos que se pagan en cada escala, un ajuste que no se hace desde 2010. Además, advierten que la mayoría de los contribuyentes se ubican en las escalas más bajas del régimen, en una demostración de "enanismo fiscal".

Cabe recordar que en 2013 la AFIP dispuso en la resolución general 3529 duplicar los montos anuales de facturación para los pequeños contribuyentes, por lo que la categoría más baja (B) pasó de un límite anual de $ 24.000 a uno de $ 48.000 y la más alta (L) para bienes y servicios, de $ 300.000 a $ 600.000.

En paralelo, desde 2010 no se cambian los pagos al monotributo, que están, en el componente impositivo, en en $ 39 para la categoría más baja y en $ 2700 para la más alta. (Redacción especial Minuto Neuquén)




Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias