Cuatro mujeres están en el top ten de los políticos con mejor imagen

Vidal, Michetti, Carrió y Stolbizer conservan altos niveles de aprobación en los sondeos
domingo, 10 de julio de 2016 · 00:00
ARGENTINA.- Por primera vez en muchísimos años, 4 de los 10 políticos con mejor imagen en el país son mujeres, y las cuatro se muestran alejadas (política e ideológicamente) de Cristina Kirchner, que a siete meses de culminar su segundo mandato presidencial asiste a una caída en picada de su valoración en la sociedad.
 
No sólo en su condición de mujer y en primer lugar, está María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense es, para muchas encuestadoras y sobre todo en los números que maneja la Casa Rosada, la política argentina con mejor imagen. Mientras la vicepresidenta Gabriela Michetti mantiene altos niveles de aprobación, se sumaron al top ten las diputadas Elisa Carrió (CC-ARI) y Margarita Stolbizer (GEN), que comparten un perfil de denuncia del gobierno anterior, aunque difieren en su adhesión al proyecto político de Cambiemos.
 
¿Por qué se da este fenómeno de cuatro mujeres con imagen positiva tan alta? Para el consultor Carlos Fara, "hay una tendencia estructural de mayor protagonismo de la mujer, que se da en todos los países. Aquí, de la mano del cambio político que se dio en diciembre, se horizontalizó todo: y poner, por ejemplo, a una mujer a gobernar la provincia de Buenos Aires con un carácter amable era un riesgo grande. Y salió bien ", afirmó, en relación con la gobernadora bonaerense, que sostiene altos niveles de aprobación e imagen.
 
 
¿Qué opinan cerca de Vidal? "Las cuatro dirigentes transmiten liderazgo en sus espacios. También comparten la virtud de la fortaleza: María Eugenia con su gestión y su pelea contra las mafias; Carrió y Stolbizer con su perfil crítico, Gabriela con su fuerza y convicción para superar adversidades", evaluó el secretario de comunicación bonaerense, Federico Suárez.
 
Además de Vidal, que compite con Sergio Massa y el presidente Mauricio Macri en el tope de los niveles de adhesión popular desde hace meses, Gabriela Michetti mantiene sus niveles de aprobación, uno de los motivos por los que Pro decidió proponerla como compañera de fórmula de Macri en Cambiemos.
 
En tercer lugar -y segundo puesto en la provincia, con alrededor de un 60% de imagen positiva, siete menos que Vidal, según deja trascender el Gobierno- se ubica Stolbizer, opositora "racional" a Cambiemos.
 
La consultora Graciela Römer pone énfasis en la "resurrección" de Carrió. "Ella estuvo siempre, en épocas tranquilas y en otras de polarización como esta. Está retomando su romance con la sociedad, que la ve como un fiscal de la República. Viene creciendo y es enormemente valorada", la describe Römer.
 
Según consigna La Nación, la suba de estas cuatro mujeres en el top ten (Vidal, Michetti, Stolbizer y Carrió) coincide con el declive de Cristina Kirchner, cuya imagen bajó, según la Casa Rosada, "unos 15 puntos desde que dejó el poder" hasta ahora.
 
"Es rechazada, pero no por ser mujer. Fue la persona que sacó más votos desde 1983 para acá, hoy los escándalos de corrupción la afectaron", afirma Fara. "Eso no va a afectar a la mujer en sí, perfectamente otra mujer puede volver a gobernar la Argentina", agrega. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 

Otras Noticias