Todo sobre la refacturación de la tarifa de gas

La guía completa para el consumidor sobre la nueva medida.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
ARGENTINA.- Finalmente el tarifazo de gas, será menos impactante de como venía aplicándose. Es que como Minuto Neuquén informó, el Gobierno de Mauricio Macri dispuso la reconfiguración de las tarifas de la red de gas natural y ordenó un tope de 400 por ciento de aumento para los usuarios residenciales. Los consumidores no deben pagar hasta que llegue la próxima factura, no habrá riesgo de corte del servicio de gas.


Toda la información sobre la nueva medida
 
El tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento. Será retroactivo al 1 de abril pasado.

Ese 400% se calcula en base al consumo del mismo bimestre de 2015. Por ejemplo, si un usuario pagó en el bimestre abril-mayo de 2015, 250 pesos; el monto máximo a abonar en el mismo bimestre de 2016, será de $ 1.250.

Si la persona pagó por encima de esa cifra su factura de gas, la empresa tendrá que hacerle una nota de crédito para descontar la diferencia en la próxima factura. El descuento se aplicará automáticamente, no hay que hacer trámites ni reclamos.

El resto de los usuarios, aunque ya hayan recibido la factura, no tendrán que pagar y deberán esperar ahora que las empresas distribuidoras de gas vuelvan a confeccionar la boleta con el nuevo tope.

Según publicó el diario Clarín, en octubre se realizará una audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas.

Quienes ahorren hasta un 15% tienen un reconocimiento en el precio del gas que consumen.

En la categoría residencial más baja el costo del metro cúbico de gas es de $ 2,35. Pero si se ahorra un 15%, cae a $ 1,44. En el caso de las categorías de mayor consumo, el costo del metro cúbico de gas salta a $ 5,19. Si se ahorra 15%, baja a $ 4,32.

Con el otoño y el invierno más frío en décadas este año se consumió 50% más de gas que en 2015. Argentina ya no tiene más capacidad de seguir importando gas.

Hay 1,5 millones de usuarios que ya tienen tarifa social en el gas. Y otros 4.600.000 son los que utilizan las garrafas.


¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social?

Quienes reciban programas sociales, los jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima ($ 9.918).

Los trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos ($ 12.120).

Las personas con discapacidad, los inscriptos en el Monotributo Social. 

Las empleadas domésticas y quienes cobren Seguro de Desempleo. 

No podrán acceder los propietarios de más de un inmueble y tengan un auto menor a 15 años de antigüedad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias