Panamá Papers: Casanello analiza el testimonio de Ricardo Nissen

Se trata de una de las declaraciones que dispuso el magistrado dentro de la causa que supone que el Presidente omitió cuentas en su DDJJ
lunes, 18 de julio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa Panamá Papers que salpica al presidente Mauricio Macri, comenzó a analizar el testimonio de Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) del kirchnerismo y experto en sociedades anónimas, quien aseguró que nadie que recurra a una firma offshore "persigue fines legítimos".

Se trata de una de las declaraciones testimoniales que dispuso el juez en el marco de la causa que analiza si el presidente Macri cometió el delito de omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes cuando no reportó su vinculación con las firmas offshore Flegin LTD y Kagemusha, detectadas con la difusión de las empresas creadas a través de la empresa panameña de Monsek Fonseca.

Fuentes judiciales indicaron que Nissen, ex titular de la IGJ en el gobierno de Néstor Kirchner, en su calidad de experto en sociedades anónimas declaró que una offshore se crea "para ocultar los verdaderos dueños del negocio" o "patrimonios detrás de la máscara de sociedades que se caracterizan por su poca transparencia". 

"Nadie que recurra a una sociedad offshore persigue fines legítimos", dijo Nissen, precisaron las fuentes, y añadió que la mayoría de los que lo hacen buscan "evasión fiscal, lavado de activos, pago de coimas y en menor medida defraudación del cónyuge en los divorcios".

El experto afirmó también que "la Argentina prohíbe la inscripción de sociedades offshore".

Casanello investiga varias sociedades del grupo Macri relacionadas con las dos firmas offshore originalmente investigadas, Flex Trading y Kagemusha, en el marco del caso conocido como "Panamá Papers".

El juez solicitó a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) datos sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas (ROS) en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido de Fleg Trading LTD y Kagemusha, que son las dos firmas que se investigan desde el principio.

La semana pasada, un informe que obra en la causa elaborado por la UIF señaló que Macri "conformaría" el directorio de Kagemusha, con sede en Panamá En el expediente también se solicitaron datos de las sociedades Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Macri Investment Group.

El juez envió exhortos a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil y solicito a la AFIP declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de Francisco (Franco) Macri, Gianfranco Macri y Mariano Macri.  (DyN)