Calculan que hubo 164 muertos por gripe

Se trata del 'brote' más grave en lo que hace a infecciones respiratorias. Piden que la gente se vacune
sábado, 2 de julio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, admitió hoy que se calcula que hubo "164 muertos" por enfermedades tipo este año y tras confirmar que se trata del "brote" más grave en lo que hace a infecciones respiratorias del último lustro advirtió que el "número no asusta".

San Juan también advirtió que "es preocupante" que haya personas de grupos de riesgo que no se vacunen en lo servicios públicos que tienen la inmunización disponible y alertó que para quienes no formen parte de ese colectivo "en una farmacia o un vacunatorio (privado) no hay vacunas ni va a haber".

Respecto de la cantidad de fallecidos, aseguró que "es un número que no asusta en el sentido de que esté pasando algo fuera de lo común hablando de gripe" en la temporada de frío, aunque admitió que se trata de un guarismo "inesperado de casos, si comparo los últimos cincos años a la misma fecha". 

San Juan ratificó que las vacunas que quedan en reserva en los hospitales públicos están destinadas a los grupos de riesgo y pidió a la población que se encuentre en esa franja concurrir a esos centros de salud para inmunizarse.

"Si uno no está en el grupo de riesgo, en una farmacia o un vacunatorio (privado) no hay vacunas ni va a haber", explicó el director de Epidemiología por la radio AM 750, aunque ratificó que sí alcanza el stock en centros públicos para el sector de la población más vulnerable, que incluye a los menores de dos años, embarazadas y mayores de 65 años. El especialista precisó que en el Ministerio "llegamos a los 10 millones y medio de vacunas que están destinadas a los grupos de riesgo. Esta vacuna la fabrican instituciones internacionales que ya están fabricando para el hemisferio norte". "Esta distribución de vacunas se planeó el año pasado y es lo que solicita cada provincia", aclaró.

Tras la última medición oficial, que hasta la semana pasada registró 125 personas fallecidas por esta causa, San Juan indicó que hoy "estamos en 164 muertos, no todos confirmados (aún)". Pero, insistió: "Es un número alto, (pero) no para gripe".

"Como empezó más temprano, en estos momentos tenemos muchos más casos que la misma época de los mismos años anteriores", señaló, al comparar las cifras del último lustro. El funcionario hizo hincapié que "estos casos pertenecen a pacientes de riesgo, sin vacuna", tras lo cual aprovechó para manifestar que "preocupa" que personas incluidas en esa franja no hayan ido aún a vacunarse.

San Juan confirmó que, respecto a la circulación del virus, "estamos en zona de brote ya en todo el país: pasamos de alerta a brote en todo el país".

El funcionario señaló que si bien "hablamos de influenza, la mejor definición es 'enfermedad tipo influenza' porque en todo este número no solamente estamos hablando de gripe sino también de bronqueolitis, que es otro virus; de neumonía; de infección respiratoria aguda grave. Son todas infecciones respiratorias".  (DyN) 

Otras Noticias