AMIA: piden la detención de un canciller iraní

Se trata del ex ministro Ali Akbar Velayati. La petición será cursada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por Susana Malcorra
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió en las últimas horas a Singapur y Malasia un pedido de detención con fines de extradición sobre el ex canciller iraní Alí Akbar Velayati, acusado en el país de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.
   
Según señalaron fuentes judiciales a NA, al conocerse la información que de que Velayati saldría de Irán para brindar conferencias en Asia, el magistrado volvió a activar los mecanismos tendientes a detenerlo.
   
Canicoba Corral cursó el pedido a través de la Cancillería argentina, que reenvía el documento a sus pares en Malasia y Singapur, y estos a su vez deben hacer llegar el reclamo a la justicia de esos países. Argentina no cuenta con tratados de extradición con ninguno de los dos estados, por lo que la Unidad Fiscal AMIA no tenía grandes expectativas sobre el resultado de la gestión.
   
De todas formas, la Justicia realiza la diligencia para intentar que se abra una nueva oportunidad de detener al ex funcionario iraní y traerlo al país, para que responda por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, dejando 85 muertos.
   
El pedido de Canicoba Corral fue expedido luego de que este lunes la prensa de Teherán informara que Velayati, quien se encuentra al frente del Centro para la Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia de Irán, tenía previsto viajar a Malasia y Singapur para brindar una serie de conferencias.
   
En 2006, el magistrado que investiga el hecho solicitó a Interpol que emitiera notificaciones rojas contra ocho iraníes y un libanés –quien murió en 2008–, pero tiempo después el Departamento de Asuntos Jurídicos de la organización internacional excluyó de la medida a Velayati, al ex presidente Alí Rafsanjani y al exembajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour.  
   
Interpol explicó que quedaron afuera de las circulares por una cuestión formal del estatuto del organismo, que recomienda no emitir notificaciones rojas contra altos funcionarios de países asociados a la policía internacional. Incluso, Velayati, junto a Rafsanjani y Soleimanpour, no fueron incluidos en el Memorándum de Entendimiento con Irán que había firmado el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner con Irán para que declararan los acusados del ataque terrorista.
   
Esa excepción fue pedida por Teherán, justamente contra quienes la justicia argentina acusa de ser los ideólogos del ataque. El año pasado, el excanciller iraní negó su participación en el atentado a la mutual judía y afirmó que se trata de "una acusación infundada, falsa, una mentira".
   
"Argentina no está en posición de interrogar a funcionarios de un país independiente. Lamentablemente muchos funcionarios argentinos están bajo presión sionista y de Estados Unidos", advirtió Velayati en una entrevista en los medios de comunicación.  (NA) 

Otras Noticias