Frigerio se reunirá con gobernadores para firmar un acta por la coparticipación

El ministro del Interior encabezará el encuentro con mandatarios provinciales en Puerto Madryn
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
RAWSON.- Los gobernadores de todo el país se reunirán nuevamente el martes 2 de agosto en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y firmarán un acta compromiso para que Nación empiece a devolver en cuotas el 15 por ciento de la coparticipación que destinaba al ANSES.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confirmó el encuentro en esa ciudad patagónica y detalló que allí se suscribirá un compromiso para que Nación devuelva, desde el mes próximo, el porcentaje de coparticipación que se había retenido para el sostenimiento del ANSES. "El primer tema de la agenda es firmar un documento federal donde se establece el compromiso de la Nación de la transferencia en el mes de agosto de la plata que corresponde a ese 15 por ciento de la ANSES", indicó el mandatario. Esto para Chubut representa recuperar 4.400 millones de pesos en cuotas.

La cumbre, a la que asistirán los gobernadores de las distintas provincias del país será presidida por Frigerio y sucederá a la que se realizó en mayo en la casa de gobierno de Córdoba. El secretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpinterio, advirtió que en la reunión en Puerto Madryn "será planteado" el tema de la modificación del concepto de coparticipación o reembolso por puertos, cuestión que aseguró que el gobernador "no lo negocia".

"Estamos trabajando para que todos los gobernadores sean bien recibidos y podamos tener buenas noticias respecto a los fondos de coparticipación, fondos patagónicos y de todos los temas que afectan a los distintos gobernadores", añadió el colaborador de Das Neves.
 
En tanto, el gobernador confió que habló con el presidente, Mauricio "Macri y le fijé mi posición", respecto de los reembolsos por puertos patagónicos. Das Neves contó que alertó al Presidente que "tenía alguna preocupación por lo que se llevaban las mineras y le dije que coincido. Por mí las mineras las podés sacar pero obviamente si bajan los reembolsos por puertos patagónicos, por ejemplo, el impacto que puede tener en las pesqueras es mortal".

El mandatario chubutense admitió que "hay una presión muy grande de Mar del Plata y de Bahía Blanca pero nosotros también tenemos nuestra gente, nuestros legisladores, nuestros gobernadores. Tenemos historia y tenemos porqué justificar el tema de los reembolsos patagónicos". Das Neves precisó que el asunto se está "tratando con anticipación" y estimó que es posible que en la reunión de gobernadores se le ponga "un broche" a la cuestión, pero igual puntualizó que las provincias tienen "otros temas para tratar" con Frigerio.  (DyN) 

Otras Noticias