Las clases podrían no comenzar tras las vacaciones de invierno

Al menos 7 provincias no retomarán el ciclo lectivo, mientras que desde un gremio llamaron directamente a un paro nacional.
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
ARGENTINA.- ¿Sin regreso a las aulas tras el receso invernal?. La Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma) anunció que siete provincias no reanudarán las clases tras las vacaciones de invierno en reclamo de "la inmediata reapertura de las paritarias docentes" y "el aumento del presupuesto" educativo.

Según resolvió la Federación en la reunión de su Consejo Ejecutivo realizada ayer, los gremios que la integran en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego "no inician las clases" y llamaron "a un paro nacional" al menos hasta el martes "al agudizarse el conflicto en las diferentes regiones del país".

En un comunicado, la federación argumentó la decisión a partir de "la caída del poder adquisitivo del salario, la precarización de las condiciones laborales, las carencias edilicias, en los comedores, transporte, mobiliario o becas; la persecución y judicialización a los que luchan, más los despidos de contratados y congelamiento de vacantes".

"Son condiciones que dificultan la labor docente para enfrentar la crisis más general del sistema educativo atravesado, además, por una creciente deserción escolar", manifestaron las autoridades gremiales.

Otras resoluciones que surgieron de la reunión del consejo ejecutivo son "desarrollar las instancias democráticas en cada provincia y entidad e impulsar la más amplia unidad en la acción para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores".

Asimismo, instó a "interpelar y repudiar la intención de crear un Instituto de Evaluación Docente a nivel nacional que, lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres".

Lo cierto es que las clases podrían no comenzar tras las vacaciones de invierno. Figurita repetida, no?. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias