Inmobiliaria del PRO, acusada de negociar con el espacio público

Se sospecha la realización de gestiones irregulares en el territorio bonaerense
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.?  Según un artículo publicado durante el día de hoy en la revista Noticias, el PRO se encuentra realizando negociaciones multimillonarias con el espacio público de la provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado creada en el mes de junio de este año por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de un organismo estatal, el cual es controlado y administrado por la gestión macrista, lo que significa que desde el Gobierno disponen de los bienes públicos a su gusto, la cual también fue calificada por este medio como una especie de "inmobiliaria PRO”, que a su vez le permitiría a Rodríguez Larreta gestionar un presupuesto multimillonario paralelo sin tener que rendir cuentas.

Al respecto, Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho porteño sostuvo que "desde que asumió el PRO en la Ciudad, el 9 de diciembre del 2007, ya vendieron casi 200 manzanas”. Una cantidad de terrenos públicos equivalente al barrio de Floresta o al de Retiro y advirtió que lo hizo gracias al apoyo político opositor de la Legislatura, asegurando que van por más.

Por su parte, el Gobierno porteño sostuvo que el fin que tienen para esos predios públicos es afrontar la creación de polos educativos y fomentar la construcción de viviendas, que en realidad según se advierte no estarían destinadas a los sectores más carenciados.

Hoy, los dos principales objetivos de la Ciudad son quitarle el histórico predio en Núñez al Tiro Federal Argentino, para armar un Parque de la Innovación (que incluya desde viviendas hasta institutos educativos) y las casi seis hectáreas que quedan sin explotar de las 16 que pertenecían a la ex playa de maniobras del Ferrocarril San Martín y a las Bodegas Giol, ubicadas en pleno corazón de Palermo.

"La administración del Tiro Federal viene dando una lucha judicial desde el año pasado, porque ahí piensan hacer un negocio inmobiliario de unos 600 millones de dólares”, asegura el legislador porteño Adrián Camps, presidente del bloque del partido Socialista Auténtico. "Ahora aprobaron una ley inconstitucional para crear la Agencia de Bienes, repartiendo bancas en el directorio a cambio de votos. Aunque, en realidad, el control absoluto de la Agencia está en manos del PRO”, agregó.

El artículo 82 de la Constitución de la Ciudad indica que el poder legislativo es quien "aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad”. Sin embargo, el 9 de junio, el parlamento porteño aprobó la creación de la Agencia de Bienes con el voto de los dos tercios del parlamento, o sea el apoyo de una parte importante de la oposición, a pesar de que el artículo 5 de dicha ley indica que el poder Legislativo le otorga al Ejecutivo la decisión de cederle bienes del Estado a la Agencia.

Además, cabe destacar la existencia de dos espacios ubicados en zonas costosas y en crecimiento de la Ciudad, los cuales fueron señalados como el actual objetivo de Larreta y para lograrlo, tuvieron que rescindir los contratos de alquiler de los mismos.

Sin embargo, las excusas que les dieron los funcionarios a quienes utilizan ese espacio para resindirles el contrato de alquiler no apunta al fin público, por lo que éstos denunciaron que con el cambio de gobierno tuvieron que renovar las negociaciones con el PRO. A su vez, advirtieron que meses atrás fueron amenazados con un desalojo por vía judicial, debido a que desde el Gobierno ya tenían un proyecto urbanístico para la construcción de unas torres en esas tierras, en las que estaría interesado un constructor amigo del presidente Mauricio Macri.

Más allá del negocio al que se apunta en la actualidad, Larreta también tiene los ojos puestos en la zona sur: unas 1.400 viviendas en el viejo Parque de la Ciudad, donde están haciendo la Villa Olímpica, y, según el legislador Adrián Camps, en el Autódromo el PRO pretende poner a la venta la totalidad de las tierras que están sobre la avenida Coronel Roca.

Hasta junio, la venta de inmuebles de la Ciudad tenía que hacerse por medio de la Legislatura. Ahora, la dinámica es mucho más directa gracias a la la creación de la Agencia de Bienes, organismo que sumado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE), creada en el 2012 por el decreto 1.382/12 de Cristina Fernández, conforman una gran inmobiliaria por la cual Cambiemos puede disponer con total libertad de los bienes públicos.

Otras Noticias