A 28 años del abucheo a Alfonsín, vuelven los radicales a La Rural

Lo harán hoy, de la mano del presidente Mauricio Macri
sábado, 30 de julio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- En agosto de 1988, Raúl Alfonsín, quien fuere presidente de la Argentina en ese momento, asistió al acto central de apertura de la muestra agropecuaria de la Sociedad Rural. Mientras el jefe de Estado reproducía su discurso, que duró diez minutos, fue duramente abucheado por los concurrentes a la inauguración. Hoy, a 18 años del abucheo, vuelven los radicales a La Rural.

Cuando Alfonsín finalizó su mensaje, Alchouron (en ese momento presidente de La Rural) , rompiendo todo protocolo, decidió quedarse con la última palabra. Tomó el micrófono y cerró la ceremonia afirmando: "Estoy orgulloso como argentino de haber podido discutir en esta tribuna centenaria qué piensa cada argentino: el que representa a la producción y el presidente de la Nación. Esto, señores, es democracia”.

El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana la 130ª Exposición Rural de Palermo, un hecho que no sucedía desde hace 14 años, luego de la crisis de 2001 y tras 12 años de enfrentamientos entre la dirigencia agropecuaria con el kirchnerismo. Algunos de los radicales que asistirán mañana son el senador Ernesto Sanz, el Ministro de Energía Juan José Aranguren, el titular del Plan "Belgrano" José Cano, entre otros.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante su octava participación en actos en Palermo 2016, luego de entregar premios a los toros Angus, reconoció: "Tenemos claro las cosas que hay que hacer, y no se si el presidente las anunciará o no mañana". 

Remontándonos nuevamente a la década de 1980, recordamos que, quella tarde, el conflicto también remitía a las retenciones, que el gobierno radical había repuesto en 1987, y al desdoblamiento cambiario para las exportaciones agropecuarias anunciado por el entonces ministro de Economía Juan Sourrouille. La SRA quería un dólar libre para sus exportaciones.