El Gobierno evaluará los tratamientos obligatorios que brindan las obras sociales

La AGNET tendrá como misión revisar qué practicas médicas y qué remedios seguirán en el Programa Médico Obligatorio y cuáles ya no.
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional realizó una serie de anuncios vinculados a la salud, entre los que se destaca la devolución de fondos de las obras sociales retenidos por el Estado y un plan para mejorar la atención pública, llamado "Plan Universal". Además, manifestó la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud (AGNET), que avanzará, en caso de ponerse en funcionamiento, en la modificación de los remedios y tratamientos que las obras sociales y prepagas están obligados a brindar.

A pesar de que Mauricio Macri recién la anunció este martes, en una acto celebrado con gobernadores y sindicalistas, el proyecto de ley de creación de la AGNET está en el Congreso de la Nación desde el pasado 12 de julio. La iniciativa, a la que tuvo acceso El Destape, establece cuáles son sus funciones y cómo se compone su estructura.

La AGNET, un apéndice del Ministerio de Salud, tendrá como objetivo evaluar "los medicamentos, productos médicos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos" para determinar su "incorporación" o "exclusión" del Programa Médico Obligatorio (PMO). El PMO es el conjunto de prestaciones que cualquier obra social o empresa de medicina prepaga está obligado a brindarle a sus afiliados o clientes, con independencia de los aportes o cuota que abonen.

Pero además, el proyecto de ley establece que la misma se convierte en órgano de consulta por la Justicia ante cualquier demanda en la que discutan este tipo de cuestiones. Es decir, si un afiliado demanda a su prepaga porque no le cubre un tratamiento, será la AGNET la que determine en última instancia si corresponde o no hacerse cargo.

La misma estará compuesta por un presidente y cuatro directores, todos nombrados directamente por el Poder Ejecutivo, con un mandato de seis años. Se compone así un organismo centralizado en el Gobierno de turno con una conformación que excede la de un mandato presidencial. Los mismos podrán ser reelegidos una vez.

Al presentar el proyecto, el presidente Macri destacó que la AGNET va a "estudiar y aplicar la tecnología y el medicamento que sea el apropiado" y destacó que en la actualidad "por voluntarismo o exceso de viveza se dispone un equipamiento que lleva al despilfarro y los sobreprecios".

Precisamente, entre los considerandos (los argumentos) del proyecto se apunta la necesidad de mejorar "la calidad de atención" como así también "la aplicación de criterios de asignación de recursos adecuada", buscando "eficientizar la asignación del gasto sanitario".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias