Se creó la Cobertura Universal de Salud ¿En qué consiste?

La medida apunta a 'garantizar el acceso a la salud de toda la población, con equidad y solidaridad
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES. - Por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) se oficializó la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). La iniciativa será financiada con dinero retenido del Fondo Solidario de Redistribución, que se conforma con el 15% de los aportes que hacen los trabajadores para obras sociales.

En el DNU 908, firmado por todo el gabinete nacional, se remarca que la medida -anunciada el martes por el presidente Mauricio Macri en un acto en la Casa Rosada- apunta a "garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad".

En ese marco, se explica que "en los últimos años se fue acumulando en el Fondo Solidario de Redistribución una significativa reserva de capital disponible -originado en la Administración de Programas Especiales- como consecuencia de la inobservancia de las disposiciones legales vigentes en la materia" y que, "ante tal anomalía, corresponde proceder en forma inmediata a la asignación de dichos recursos a través de un régimen excepcional".

No obstante, se remarca que "dicho régimen especial no ha de implicar en modo alguno, precisamente por su carácter excepcional, la modificación de los criterios de distribución del Fondo Solidario de Redistribución legalmente vigentes para los períodos subsiguientes".

El Ministerio de Salud "será la autoridad de aplicación del presente decreto y dictará las medidas aclaratorias y complementarias que resulten pertinentes", concluye la normativa.

Las claves de la Cobertura universal de la Salud

-Unos 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos tendrán una credencial, con una historia clínica unificada.
-Se empezará a saldar una histórica deuda con las obras sociales, a través del pago inmediato de 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR) adeudados.
-Otro punto central serán los cambios en el financiamiento de la atención a las personas con discapacidad de las obras sociales: Las demoras en el pago se eliminan ya que hasta ahora las obras sociales se hacían cargo y luego el Ministerio de Salud reintegraba el dinero, lo que siempre se traducía en grandes demoras. Ahora se creará el programa "Integración", a través del cual se pagará directamente desde el FSR.
-Por último, se creará la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que, según Macri, "va a estudiar qué medicamento y proceso es apropiado", evitando despilfarros. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias