Timerman abre la ronda de indagatorias por encubrimiento del atentado a la AMIA

El ex canciller declara hoy, acusado de traición a la Patria y encubrimiento. El jueves será el turno de D’Elía.
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00
ARGENTINA.- El ex canciller Héctor Timerman deberá presentarse a declaración indagatoria por la causa sobre supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994.


El juez federal Claudio Bonadio, que en 2005 había sido apartado de la causa AMIA por supuesta falta de imparcialidad, lo citó a que formule su descargo por la denuncia que hizo en 2015 Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, cuatro días antes de morir.

También deberá declarar el ex jefe de la diplomacia como imputado de supuesta "traición a la patria" por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, sobre temas vinculados al ataque a la AMIA, el 27 de enero del año 2013 en Etiopía.


La defensa de Timerman había recusado a Bonadio con el argumento de que no puede intervenir en este caso porque "se encuentra acusado de ser parte del encubrimiento en el atentado contra la AMIA", informaron fuentes judiciales. Y había recordado que ya en 2005 había sido apartado por sus superiores de la causa donde se investigaban las irregularidades en el expediente original por la masacre por entender que fue "juez y parte". La Cámara Federal ya había rechazado un planteo anterior de recusación.

 En tanto, el dirigente Luis D'Elía, que debe presentarse el próximo jueves a indagatoria en esta causa, advirtió hoy que "quieren montar un show conmigo. Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial, y lamentablemente creo que lo que viene es muy duro. Un gobierno que se parece cada vez más a la dictadura genocida".

 La declaración de Timerman abrirá la ronda de indagatorias que culminará el 26 de octubre, cuando deberá presentarse la ex presidenta Cristina Fernández, que por esta citación acusó al presidente Mauricio Macri de "persecución política" y de usar a la Justicia "casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo".

Cristina Fernández llegaría a esta indagatoria con fueros, ya que se presume que será elegida senadora en las elecciones legislativas del próximo domingo. 



El 14 de enero de 2015 Nisman acusó a Fernández de encubrir a Irán en la investigación por el ataque a la AMIA, a través del Memorándum de Entendimiento que no llegó a ponerse en práctica pero fue aprobado en tiempo récord por el Parlamento argentino.

Cuatro días después, el fiscal apareció muerto con un balazo en el baño de su departamento en extrañas circunstancias y la justicia aun debate si se suicidó o fue asesinado. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias