Timerman tuvo que ser internado, tras su declaración indagatoria

Para la abogada del exfuncionario 'fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy'.
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.- En el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA, el ex canciller del gobierno de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, debió ser internado luego de presentarse frente el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. Según afirmó su abogada, Graciana Peñafort, "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy", por lo que ahora se encuentra siendo asistido en el Sanatorio Otamendi por un problema coronario.

Según aseveró la letrada del excanciller Timerman, el exfuncionario fue internado esta tarde en el Sanatorio Otamendi por un problema coronario luego de presentar un escrito ante el juez y el fiscal, en la causa que investiga el presunto encubrimiento a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA. En ese sentido, Peñafort, consideró que haberlo hecho declarar este martes fue "una tortura y una crueldad" por la frágil situación de salud que atraviesa actualmente.

Vale descatar que en el escrito, Timerman rechazó haber cometido delitos como el de traición a la patria, uno por los cuales se lo investiga en la causa sobre el presunto encubrimiento a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA, un atentado que dejó más de 80 muertos hace ya 23 años. Incluso, presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, pero se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse, ya que el ex canciller kirchnerista se encuentra peleando contra un cáncer. 
 
De todas maneras, a pesar de que el excanciller Timerman no respondió preguntas, negó haber cometido traición a la patria y dijo que el Memorándum con Irán se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada. En ese sentido, el funcionario explicó que fue firmado en 2013 -aunque nunca entró en vigencia- y que fue impulsado desde Interpol como una forma de lograr las declaraciones de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional.

Además, admitió que hubo negociaciones "secretas" para garantizar el éxito de las tratativas, pero que el acuerdo fue público; y que todo se hizo con "el acuerdo" de Alberto Nisman -por entonces titular de la UFI AMIA - y del juez del caso, Canicoba Corral. Vale aclarar que Timerman fue llamado a indagatoria en la causa originada en la denuncia del fallecido fiscal, cuya hipótesis es que la ex presidenta Cristina Kirchner firmó el pacto con Irán para que Interpol diese de baja las circulares rojas pedidas por la justicia nacional para dar con el paradero de algunos ex funcionarios iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA.

Otras Noticias