D'Elía declara ante Bonadio por la causa AMIA

Estaba citado para las 8,30 de hoy. Teme quedar preso
jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.– Desde la 8:30 de este jueves el dirigente social y ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía presta declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio por la causa en la que se investiga el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA ocurrido en 1994. Por la misma causa ya declararon el ex canciller Héctor Timerman y el ex espía Ramón Allan Bogado.

"Es un verdadero disparate al que me somete la justicia macrista, a la que nos someten las listas negras. Diremos todo lo que tenemos que decir, que estamos asqueados de la falta de verdad y justicia. El expediente AMIA está contaminado de política internacional y las víctimas siguen reclamando justicia. Es un día de sentimientos encontrados, a 3 días de las elecciones, con un clima enrarecido por la muerte y por el crimen", aseguró el dirigente piquetero en su programa de radio Rebelde.

En tanto, para el fiscal Gerardo Pollicita la causa demuestra que existió un plan criminal destinado a dar la ayuda necesaria para dotar de impunidad a los iraníes acusados de volar la sede de la mutual judía. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista. El accionar delictivo denunciado por el fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorándum de Entendimiento con Irán.

 
Según la causa, D'Elía, al igual que Fernando Esteche, Alejandro Khalil y Bogado, habría intervenido en los canales paralelos de comunicación y negociación necesarios para avanzar con el objetivo criminal. "Resulta claro que estos sujetos que estuvieron históricamente alineados ideológica y económicamente con Irán de ningún modo iban a proponer o realizar gestiones para la firma de un instrumento que de alguna manera ponga en riesgo los intereses de ese país, sino todo lo contrario, extremo que demostraría la real finalidad del acuerdo finalmente rubricado", escribió Pollicita en su dictamen.

"Quieren montar un show conmigo. Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial, y lamentablemente creo que lo que viene es muy duro. Un gobierno que se parece cada vez más a la dictadura genocida", había dio el dirigente piquetero la semana pasada. "Van a ir por todos y cada uno de los compañeros que estamos en esos 562 lugares de la lista negra; me parece que el primero soy yo el jueves, quiera dios que no", agregó en Radio Rebelde.

En cuanto al resto de las indagatorias, cabe recordar que para el viernes 20 fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del ex canciller, y que habrían participado de una gira que empezó por Caracas (Venezuela) y culminó en Zurich (Suiza). Mientras que el 23 deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D'Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. A su vez, para el 24 fueron convocados el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli -procesado por Bonadio en otra causa- y su segundo Juan Martín Mena. Finalmente, el 25 tendrá que presentarse la ex procuradora del Tesoro Angelina María Esther Abbona y el diputado Andrés Larroque. La lista se cerrará con la presentación de Cristina Fernández de Kirchner.

Otras Noticias