Para el Justicialismo: "Es una causa que no tiene ni pies ni cabeza"

Aseguran que el proceso judicial contra la ex presidenta puede continuar con los fueros.
viernes, 08 de diciembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.- El jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, aseguró el jueves que el pedido de desafuero de la senadora electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, no es procedente, y enfatizó que la orden del juez federal Claudio Bonadio será analizada una vez que se constituya la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, en los meses de febrero o marzo próximos. "La gran mayoría opina que no procede el desafuero", anunció el rionegrino en declaraciones brindadas a la prensa acreditada en el Senado y reflotó que la Corte Suprema sostuvo esa misma postura cuando se pidió el desafuero del ex presidente Carlos Saúl Menem. 

En sintonía con sus alocuciones, el senador nacional por Entre Ríos Guillermo Gustavino subrayó que "el Senado no desafuera sin condena firma", al opinar sobre el procesamiento y pedido de desafuero de la ex presidenta en el marco de la investigación por encubrimiento en la causa AMIA. "Se trata de una causa que no tiene ni pies ni cabeza", señaló el legislador y añadió: "Mi  posición es la que ha tenido hasta ahora el Senado". 

"Se otorga el desafuero si hay condena, en el Senado va a ser así, hay una tradición en este sentido. Sin condena firma no hay desafuero posible", anticipó el político entrerriano. En este sentido, remarcó que "el fuero no significa que el proceso judicial no pueda continuar tranquilamente" y subrayó que la decisión del magistrado Bonadio significó un "fuerte impacto" en el ambiente de lo político. 
 
Asimismo, reconoció que "en lo personal" le generó "ciertos temores porque en el sistema penal argentino la prisión preventiva es una excepción". "La regla es la libertad del imputado que espera el proceso en libertad, salvo peligro de fuga, o de alguna posibilidad de entorpecer la causa", señaló. Lo cierto es que Bonadio realizó el pedido de desafuero ayer en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA y porque consideró, que debido a sus contactos, Fernández de Kirchner "puede entorpecer" las investigaciones.

En cuanto a su rol como integrante de la Cámara de Senadores, para Gustavino "se da por descontado que Cristina expresará su postura". Asimismo, indicó que "no hay ninguna duda del protagonismo que tendrá en los debates que vendrán" y aseguró: "Su posición está clara y va a enriquecer los debates, sin dudas".

Otras Noticias