Macri cerró la Cumbre del Mercosur con reclamo de "paz y elecciones en Venezuela” . Video

El presidente le reclamó a Nicolás Maduro 'la pronta adoptación de un calendario electoral'.
viernes, 21 de julio de 2017 · 00:00
ARGENTINA.- El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en Guaymallén, Mendoza, el acto de cierre de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. "Es el principal espacio para crecer, para tomar posiciones comunes, para fortalecer la relación con el mundo. Hay que aprovechar la sinergia entre gobiernos y proyectarnos al mundo con una voz", sostuvo. También pidió "adaptar el Mercosur a las realidades del siglo XXI" y reafirmó el "más absoluto compromiso" de la Argentina con el bloque.

"El Mercosur debe comprometerse a ser protagonista del futuro y ser un actor central a la hora de afrontar los desafíos internacionales", dijo el Presidente.

Antes de ceder la palabra al resto de los mandatarios, Macri se refirió a Venezuela. Puso al Mercosur "a disposición (...) para facilitar y mediar entre las partes en conflicto" y expresó un "mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano".

"Los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia", aseguró. También pidió por "la paz", "la libertad de presos políticos" y por "la pronta adopción de un calendario electoral".

Agenda. La Argentina transferirá hoy la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil. Se espera un documento final con un llamamiento a Venezuela, ya que los países del Mercosur acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, paso establecido "cuando uno de los Estados ha alterado la condición de democracia". Por último, el Presidente ofrecerá un almuerzo en honor a los mandatarios presentes.

 
Venezuela. Uno de los principales puntos que tendrá el documento que firmarán hoy en Mendoza los presidentes Macri, Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) es una advertencia a Venezuela. Si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insiste en realizar las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, el Mercosur podría suspenderlo de forma permanente.

Reuniones bilaterales. Más temprano, el Presidente mantuvo reuniones bilaterales con Vázquez y con Evo Morales, mandatario de Bolivia. En el Hotel Intercontinental de Guaymallén, Macri y Vázquez trataron aspectos fronterizos, el dragado del Río de la Plata y del canal Martín García y el levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas. Poco después, Macri y Morales conversaron sobre fortalecer el diálogo en torno a la cooperación bilateral para hacer frente al narcotráfico. (La Nación)

VIDEO:


Otras Noticias