EXPLOTAN LOS BOLSILLOS

Los tarifazos que empiezan a regir en febrero

A partir del jueves, comenzarán a implementarse aumentos en la luz, el boleto de colectivos y trenes, la medicina privada y los peajes.
martes, 30 de enero de 2018 · 14:44

BUENOS AIRES.- “Aumenta todo”, se repite una y otra vez en la fila del supermercado, en la mesa vecina del café y en la estación de trenes. Los interlocutores cambian, pero la frase siempre es la misma y el próximo mes ni siquiera se puede acusar a quienes la acuñan de “exagerados” porque los aumentos serán tantos, y tan variados, que la expresión calzará justo con la realidad económica del país. 

En ese sentido, desde el 1 de febrero, se registrará un aumento en la boleta de la luz, los peajes, la tarifa de colectivos y trenes y hasta en la medicina prepaga, que impactará con fuerza en el bolsillo de los consumidores.

En el caso de la luz el incremento se dio en dos etapas: desde el 18 de enero y hasta el 31, que implicará un aumento del 20 por ciento; y una segunda instancia que comenzará el jueves hasta el 30 de abril, del 10 por ciento en el precio del consumo.

El aumento en la boleta de la luz se superpondrá al tarifazo que autorizó el Gobierno para el transporte, que en algunos casos implicará un aumento de hasta el 37,5 por ciento. Asimismo, el boleto mínimo de colectivo subirá de 6 a 8 pesos; mientras que en la Ciudad irá de 6,50 a 8,50. De esta manera, un viaje que conecte el Conurbano Bonaerense con Capital Federal pasará de salir 6,75 a 9 pesos. 

Mientras tanto, las líneas de trenes que hoy cobran 4 pesos el viaje (Mitre, San Martín y Sarmiento) desde el jueves subirán a 5,50 pesos. En el caso del Tren Roca el impacto es mucho menor ya que pasará de valer 2 a 2,75.

Trasladarse en auto no será más barato, ya que subirán un promedio del 13 por ciento los peajes de dos de las principales autopistas que conectan a la Ciudad: se tratan de los accesos Norte y Oeste, operados por Autopistas del Sol y por Grupo Concesionario del Oeste. 


Por otro lado, las empresas de medicina prepaga también se suman al "tarifazo polirubro" que no dejó casi ningún sector sin afectar y aumentarán un 4 por ciento, haciéndolo efectivo el primer día del mes que viene. 

Más de

Comentarios

Otras Noticias