Por la tragedia de Once

Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

Diez años de cárcel habían solicitado los familiares de las víctimas. El ex ministro, siguió la lectura del fallo por videoconferencia desde el penal.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 15:55

ARGENTINA.- Hoy se podría decir que fue un"oscuro día de Justicia": Lo de oscuro se debe a que no hay nada que festejar ya que murieron 52 personas, pero sí lo que se debe hoy hacer es enaltecer la lucha de las familias que desde el 2 de febrero del año 2012 (día en que ocurrió el accidente ferroviario más severo del país), no claudicaron en su lucha para que los responsables de esta catástrofe paguen su responsabilidad.

Culpable de defraudación. Así se lo ha calificado a Julio De Vido, en ese momento ministro de Planificación, en el juicio llevado a cabo en su contra por la Tragedia de Once.   El Tribunal Oral Federal 4 fue el órgano encargado de dar a conocer la sentencia. El mismo está constituido por los jueces Gabriela López Iñiguez, Pablo Bertuzzi y Guillermo Costabel.

Según la Justicia quedó totalmente probado que el ex miembro del gabinete kirchnerista,  no llevó a cabo los controles necesarios para verificar las condiciones de funcionamiento en cuanto a "la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido, y la aplicación de fondos públicos que el Estado puso a disposición de TBA", dice el fallo.

En tanto, el otro imputado Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), fue absuelto.

En su defensa, De Vido por su parte,  volvió a responsabilizar a Mauricio Macri por sentarse en el banquillo y reiteró que bajo ningún punto de vista se le puede atribuir la culpabilidad por el accidente"No puedo aceptar ni un segundo que se me atribuya la responsabilidad. No me ocupaba de ejercer de manera personal las funciones específicas asignadas a otros órganos y funcionarios", dijo el ex funcionario K.

En ese sentido, cargó duro contra Jaime y Schiavi, los ex secretarios de Transporte y remarcó que el maquinista "omitió apretar los frenos y sólo eso causó el accidente".

Lo que admitió fue que los servicios públicos se brindaron siempre de una manera "deficiente", pero De Vido lo atribuyó a la situación de "emergencia económica y social" que vive el país.

El funcionario, ya está tras las rejas desde octubre del año pasado, alojado en la penitenciaría de Marcos Paz. Desde allí siguió la lectura de la sentencia que lo condenó a 5 años y 8 meses de prisión. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

El rol "non santo" que cumplió Cristina Kirchner, según la Justicia

El poder judicial le dio un revés a Julio De Vido

Otras Noticias