Presentando ESTA CARTA, usuarios podrán impugnar el aumento del gas

Un abogado difundió en las redes un texto que puede anular los aumentos.
martes, 9 de octubre de 2018 · 08:58

BUENOS AIRES.- Hace unos días, el Gobierno anunció que los usuarios de gas deberán compensar a las empresas prestadoras con un pago extra que se abonará en 24 horas. Esto se debe a la pérdida que afrontan las empresas por la devaluación que el mismo Gobierno impulsó.

Desde la oposición presentaron varios proyectos para derogar esta resolución arbitraria. El pasado viernes en el Boletín Oficial del viernes se oficializó la Resolución 20/2018, que atribuye a las distribuidoras de gas la potestad de cobrar un valor "extra" que los usuarios podrán abonar en 24 cuotas mensuales con interés,  desde el 1 de enero. A este cargo extraordinario se le debe sumar el aumento, de entre el 30% y el 35%, que rige a partir del 1 de octubre. Así las empresas se verán compensadas en 10.000 millones de pesos.

El secretario de Energía fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan y tras ello ayer brindó una conferencia de prensa, donde afirmó: "El precio del gas y los contratos de gas siempre han estado en términos de dólar. Primero porque es una economía relacionada con la energía, que está con los precios en dólares. El 70 por ciento de su matriz lo está. Y así fue siempre, en los primeros plan Gallo, que inventó el kirchnerismo, haciéndonos creer de que estaban pesificados pero en realidad estaban dolarizados...lo pueden revisar y buscar".

Pero no es el único que intenta frenar el incremento, un abogado muy activo en las redes sociales difundió una carta que los usuarios afectados podrían presentar para retrotraer la medida.

El escrito publicado por Sergio Mohadeb, cuyo nombre de usuario es “Derecho en zapatillas”, se volvió viral ya que según asegura la resolución viola los principios de irretroactividad y el derecho de propiedad, por lo que es imposible de aplicar.

‘Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. [...] de fecha [...] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado”, publicó el letrado a la vez que aclaró “es el modelo de nota en borrador preliminar que pienso presentar ante la distribuidora de gas. Seguramente esto se resuelva en un amparo de la Defensoría del pueblo".

El ártículo 880 del Código Civil y Comercial dice: "El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera".

Mientras que la ley 24.076 de gas indica: "No menciona retroactividad aunque puede estar en alguna de las más de 700 normas reglamentarias (posta). Igual no puede afectar derecho constitucional de propiedad del usuario".



Otras Noticias