Chaco

Nena de 13 años desnutrida, agoniza tras una cesárea de urgencia

El bebé que dio a luz también lucha por su vida. Los detalles de este caso tremendo.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 08:45

CHACO.- Un episodio tan doloroso para nuestra sociedad como concientizador tuvo lugar en Chaco: Una nena de 13 años fue sometida a una cesárea de urgencia y lamentablemente su vida pende de un hilo. La nena-mamá, no asiste al colegio y convive con su pareja de 19 años desde hace dos años. No tiene madre y la única adulta responsable es una tía. 

La chiquita de 13 años presenta un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía, sumado a su embarazo de 28 semanas.La escena fue terrible cuando llegó al Hospital Perrando con un embarazo de casi 7 meses de mucho riesgo.

La reciente parturienta pertenece a la comunidad Qom. El bebé, prematuro extremo y que pesa menos de un kilo, también está en estado crítico, según publica Clarín. La niña tiene falla multiorgánica y a los tejidos no le llega oxígeno, por lo que los médicos no creen que pueda sobrevivir.

Al respecto, la directora del Hospital, Andrea Mayol, detalló: "Llegó al hospital el viernes 2; esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal; el bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo", explicó.

Muertes maternas en Chaco, algo espeluznantemente común. El Ministerio de Salud registró en su último informe sobre Natalidad y Mortalidad, que el 15 por ciento de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres menores de 20 años, o sea adolescentes.

Ya hubo 15 casos de decesos en la provincia en lo que va del año. Es que Chaco posee los marcadores de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos que la media del país.

El tema de la educación sexual es materia pendiente al igual que la recurrencia de abusos intrafamiliares. Ellos sumado a la pobreza y la marginalidad social hacen un cóctel explosivo en donde estos fenómenos son hechos casi cotidianos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Leer también: 

Por el hambre, chicos salen a cazar cuises para poder comer. VIDEO

La más triste realidad de algunos chicos neuquinos

Otras Noticias