Horror en el Impenetrable

Nena Wichi de 11 años dio a luz tras ser abusada

Fue atendida en un centro de salud de la localidad chaqueña de Miraflores. Investigan si el abusador es de la familia.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 08:42

CHACO.-  Chaco es la provincia con la tasa más alta de fecundidad temprana en la Argentina. Y allí esta la localidad de Miraflores que es por estas horas contexto del horror ya que un caso de abuso con acceso carnal terminó en el parto de una nena wichí de 11 años, embarazada de 23 semanas.

La víctima fue asistida por el centro sanitario del norteño municipio nombrado.  La chica vive con su familia en el paraje Techat II y Evelin Pittau, directora del hospital, sabía de la situación y denunció el hecho el 5 de diciembre ante la Fiscalía Penal de Juan José Castelli.  

Frente a la situación de un embarazo a la fuerza y el hecho de abuso, se desconocen las medidas que la Justicia castelense adoptó: Se cree que la nena fue ultrajada por su padrastro. Nada se informó sobre los hechos en que fue abusada.

La criatura wichí fue derivada en forma posterior al Hospital de referencia regional de El Impenetrable, de Juan José Castelli. Estando internada en el Bicentenario, los médicos ordenaron la visita de un asistente social al hogar de la nena, indicaron medidas de protocolo, cuestionario de sucesos vitales (CSV) y laboratorios.  Evaluaron, en una primera instancia, la interrupción voluntaria del embarazo precoz. Esto no fue aceptado por la madre ni por la niña.

Un traductor. Para que la comunicación se hiciera posible entre los profesionales y la madre y la niña, tuvo que oficiar una persona de mediador en el lenguaje. El profesional les pudo así explicar los procedimientos médicos y los posibles riesgos del embarazo. Así y todo, ellas no quisieron que se le haga un aborto legal.

Se espera la autorización que habilite a la niña para declarar frente a una cámara Gessel y la realización de una prueba de ADN.   Con el fin de conservar las pruebas que se pudieran obtener también se ordenó el accionar de la asesora de menores Evelin Tolosa y se le dio aviso a la Unidad de Protección Integral para presenciar junto al traductor designado la declaración de la niña wichí abusada. Terrible caso. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

Murió la nena wichí desnutrida de 13 años que dio a luz en Chaco

Maestra descubrió que una alumnita fue violada, de la peor manera