Así fue el naufragio del ARA San Juan. IMPACTANTE VIDEO

Pasado un año su última comunicación, el sumergible fue hallado, pero aún queda mucha incertidumbre
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 09:03

ARGENTINA.- Si hubo algo que entristeció la vida de todos los argentinos fue esta tragedia. Como sabemos, el misterio del ARA San Juan se terminó de la peor manera cuando este año, el 16 de noviembre, cuando fue hallado a 907 metros de profundidad y unos 500 kilómetros al Este de Comodoro Rivadavia. Como sabemos, el submarino,emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017.

¿Por qué sucumbió?. Pasó poco menos de un año y el el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity tuvo la fortuna de poder encontrarlo. Pese a ello, los motivos que causaron el naufragio aún  no se conocen y, quizá por eso, la compañía alemana de simulación y video Kostack Studio realizó una animación sobre los posibles escenarios que vivió el sumergible.

De acuerdo al detalle que fue publicado junto al video, esta animación es una simulación que "recopila tres semanas de trabajo en software y simulación, con el objetivo de crear ese clip de 80 segundos de duración", y además añade que "estas escenas son resultados completamente aleatorios del proceso de desarrollo, que en su mayor parte, representan resultados no deseados".

El texto de la empresa de Kostack Studio, cierra diciendo: "No espero que puedas superar todo el video, pero quería compartir contigo todo el dolor". Las imágenes recopiladas tienen un compendio de aproximadamente 20 minutos y en ellas se pueden observar varias de las posibles situaciones que podrían haberse registrado en el Océano.

Con respecto a la investigación de lo que sucedió con el ARA San Juan  hay pocas certezas y mucha incertidumbre. Cabe destacar que existen dos instancias en la investigación sobre su naufragio y las responsabilidades tanto penales como políticas de la catástrofe. En cuanto a la Justicia, la responsable de dilucidar lo ocurrido es la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien contará con más de 67.000 imágenes tomadas por la empresa al momento de localizar la nave, ya que la magistrada solo tenía en su poder las tres imágenes con las que se anunció el hallazgo.

Por su parte, en lo que se refiere a la Comisión Bicameral del Congreso, los últimos avances cuando se presentó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ante los legisladores afirmó: "La hipótesis revela responsables, sin nombres y apellidos, pero no le puedo adelantar esa prueba. Hagamos de cuenta que hay un secreto de sumario que no puedo relevar" y resaltó: "Me comprometí a encontrar el submarino. Mal que les pese a algunos, lo encontramos. Sabemos dónde está". "Creemos que tenemos las causas, la Justicia deberá seguir investigando. Nos comprometimos a buscarlo y a encontrarlo. Lo buscamos y lo encontramos", señaló.

Pero Marcelo Srur, exjefe de la Armada, dio una versión diferente y apuntó que todo se debió a fallas técnicas y no humanas. Fue el último en presentarse ante el parlamento. Veremos si el misterio se devela y se puede conocer a ciencia cierta qué sucedió con semejante desgracia: La sociedad argentina lo reclama y lo necesita... (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también:

El informe secreto sobre el ARA San Juan que revelaría la causa de la tragedia

El escalofriante informe final sobre la tragedia del ARA San Juan

 

Así pudo ser como naufragó el ARA San Juan: 

Otras Noticias