SALTA

Grave represión a obreros de “El Tabacal”

Trabajadores del ingenio salteño cortaron la ruta 50 por reclamos salariales y fueron reprimidos salvajemente.
sábado, 10 de febrero de 2018 · 11:31

SALTA.- La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) denunció "la brutal represión" sufrida ayer por la tarde por los operarios del ingenio salteño "El Tabacal", ante la decisión del personal de cortar la ruta 50 en el acceso a San Ramón de la Nueva Orán.

"Los trabajadores fueron reprimidos por las fuerzas de infantería, que utilizaron balas de plomo. La CTAA repudia el hecho y exige el cese inmediato de esa actitud", señaló la conducción nacional de la corriente gremial en un comunicado difundido esta tarde.

ADEMÁS LEE: Violento entrenamiento en la Policía terminó con un cadete muerto

Los trabajadores del ingenio están en conflicto desde hace dos meses y, ayer, decidieron cortar las rutas 50 y 34 y los caminos internos del ingenio en demanda de un aumento salarial y en rechazo del "cuarto turno laboral flexibilizador", indicó el espacio sindical.

El conflicto de los trabajadores de El Tabacal se enmarca en la situación general por la que atraviesan los ingenios de Salta y Jujuy, por lo que la Federación Azucarera Regional (FAR) ratificó la movilización del día 19, que recorrerá todos los pueblos azucareros.

La CTA repudió la represión y exigió a los gobiernos provincial y nacional el cese inmediato de la violencia, la liberación de los detenidos y la atención de los heridos. El Tabacal había acatado la conciliación obligatoria convocada por el gobierno provincial, tras el anuncio del despido del 10 por ciento de su planta de personal, con lo cual retrotrajo la situación. 

Dicho ingenio anunció que desde el 26 de enero "se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones" que "implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina". La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, informó que con esas medidas pretende "sostener la operación de su complejo agroindustrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta".

Ante esta situación, el sindicato inició un paro por tiempo indeterminado y el gobierno de Salta convocó a conciliación obligatoria.

Más de

Otras Noticias