Tras el Andorra Gate, renunció Valentín Díaz Gilligan

'Mi mejor aporte al gobierno es dar un paso al costado y no seguir alimentando esta bola mediática', dijo.
lunes, 19 de febrero de 2018 · 22:57

ARGENTINA.- Valentín Díaz Gilligan, el funcionario que ocultó una cuenta de 1,2 millones de dólares en Andorra, renunció hace instantes a su cargo de subsecretario general de la Presidencia. El presidente Mauricio Macri lo empujó a salir del gobierno nacional, porque consideró que el costo político de que siguiera en el cargo era mayor que el de echarlo.

El diario español El País descubrió que Gilligan manejaba una cuenta de una empresa llamada Line Action, que tenía 1,2 millones de dólares, en el paraíso fiscal de Andorra. Gilligan lo admitió, se puso a disposición de la Oficina Anticorrupción, y dijo que no le parecía que tuviera que renunciar.

Como Minuto Neuquén había adelantado, , el gobierno empezó a soltarle la mano porque el conflicto escaló rápido y las críticas empezaban a perjudicar la imagen del propio Macri.

Mirá también: Alto funcionario de Macri ocultó dinero en un paraíso fiscal 

Es que mantenerlo en el cargo sería más costoso que hacerlo renunciar, y así sucedió. Aunque, al mismo tiempo, reconocieron que ellos no encuentran delito en la práctica que realizó el subsecretario, cuando en el 2013 asumió como director General de Turismo porteño y ocultó que manejaba la cuenta en Andorra.

Además, según informó el canal de Noticias TN, el subsecretario poco tiempo después de haber asumido hizo entrar en la función pública en su misma área, a su hermana, María Inés Díaz Gilligan, a quien tampoco blanqueó después del decreto de Macri de no permitir la designación de familiares.

Mirá además: Acusan a Jorge Sapag de intentar esconder 5 millones de dólares

La salida del funcionario se da en el contexto en el que varios funcionarios del Gobierno han sido cuestionados por su accionar incongruente entre sus negocios privados y los de funcionario público. El caso más reciente es el del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien luego de una investigación de Perfil, fue acusado de haber ocultado una cuenta off shore, que manejaba 250 millones de dólares. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias