Aborto, penas duras, inflación: Las claves del discurso de Macri en el Congreso

En el arranque del discurso, Macri defendió el gradualismo y reafirmó el compromiso para bajar la inflación y el déficit fiscal.
jueves, 01 de marzo de 2018 · 12:07

ARGENTINA.- A las 11:04, cuatro minutos después de lo previsto, el presidente Mauricio Macri saludó a la Asamblea Legislativa que se reunió en la Cámara de Diputados e inició formalmente el período de sesiones ordinarias, el tercero desde que llegó al poder en 2018.

A diferencia de años anteriores, el mandatario intercaló fragmentos en los que leyó su discurso con otros en los cuales habló mirando de frente a las cámaras.

Ante diputados, senadores, gobernadores y ministros de la Corte Suprema, en un discurso de 40 minutos que se inició con un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, el jefe de Estado aseguró que "lo peor" del ajuste "ya pasó", defendió el gradualismo económico para bajar la inflación y el déficit fiscal e introdujo algunos proyectos que su espacio político impulsará este año en el Congreso.

Mirá además: Cristina Kirchner faltará al Congreso, para no escuchar las "mentiras" de Macri

Por ejemplo, informó que impulsarán penas más duras para reducir los accidentes de tránsito. "Por primera vez se van introducir sanciones fuertes para las personas que manejan alcoholizadas o bajo los efectos de la droga", puntualizó.

Sobre la inflación. "Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos y administrarla con responsabilidad es nuestra obligación".

"Todo esto fue posible, entre otras razones, porque la inflación está bajando. La inflación de 2017 fue menor que la de 2016.La de este año va a ser más baja, y la del año que viene va a ser todavía menor que la de éste", dijo Macri.

En otro tramo, Macri defendió las pruebas Aprender, destacó la importancia de que los alumnos reciban una educación de calidad y envió un mensaje a los gremios docentes. "No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias", aseveró.

Además y tal como se había adelantado, fijó su posición sobre el aborto. Dijo que está "a favor de la vida", pero que ve con agrado que el Congreso introduzca el tema en su agenda del 2018. "Estoy a favor de los debates maduros y responsables y creo que como argentinos este es un debate que tenemos que darnos. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", agregó.

Mirá además: Macri dará un discurso en la inauguración de sesiones ordinarias

También, el Presidente se comprometió a trabajar para que las mujeres tengan igualdad de salarios y adelantó que Cambiemos impulsará un proyecto en el Congreso para extender la licencia por paternidad.

Al abordar la agenda verde del Poder Ejecutivo, el mandatario introdujo un proyecto que contempla transformar parte de Campo de Mayo en un parque público. Dijo además que pretende que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de la historia argentina.

El cambio. Para terminar hizo referencia al cambio que ellos impulsaron. "Ese crecimiento invisible sucedió, la base invisible está. Cada transformación está hecha sobre bases firmes y va a durar toda la vida".

"Si pudimos evitar la crisis que se venía; si pudimos generar trabajo y empezar a reducir la pobreza; si pudimos asfaltar barrios enteros que estaban sumergidos en el barro; si pudimos pasar del aislamiento a la integración con el mundo; ¡imaginemos todo lo que podemos lograr!"

En el mismo sentido,agregó: "Los invito al entusiasmo del hacer, al orgullo de saber que somos la generación que está cambiando la Argentina para siempre".

"Más Invito a quienes piensan distinto. Les pido que abran su mente y su corazón, a que tal vez, esto que estamos proponiendo, con absoluta buena fe, funciona y está funcionando. Nos necesitamos todos y nos necesitamos juntos. Nuestros verdaderos enemigos son la resignación y la indiferencia.Animémonos a derrotarlos con entusiasmo, con coraje, con fuerza". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: Gutiérrez se prepara para inaugurar las sesiones en la Legislatura

 

 

Otras Noticias