¿Hubo espionaje estatal contra la familia de Santiago Maldonado?

Lo investigarán ya que lo resolvió la Cámara Federal y evitó así que interviniera en el caso el cuestionado juez del sur Guido Otranto
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 15:36

POLITICA.-La Cámara Federal de Apelaciones le dio la razón a la familia de Santiago Maldonado al aceptar que la causa por presunto espionaje contra ellos debe tramitar en la ciudad de Buenos Aires y no en el sur del país, adonde había sido remitido el expediente. Inicialmente la denuncia  había sido enviada desde los tribunales de Retiro a la justicia federal de Esquel, donde el juez a cargo es Guido Otranto, el primer magistrado que tuvo la causa por la desaparición de Santiago, y que fue apartado tras una recusación del CELS y de la familia del joven de 28 años.  

Santiago fue visto con vida por última vez el 1 de agosto, en medio de un violento operativo de desalojo a cargo de Gendarmería, en la zona de Cushamen. Su cuerpo apareció flotando 78 días después, en aguas del río Chubut.

Mirá además: "Falso testimonio" : Grave denuncia en el caso Maldonado

La autopsia determinó que el joven murió por asfixia por inmersión, en tanto que continúa la investigación para determinar en qué circunstancias se produjeron los hechos.   Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, había ido ayer personalmente al edificio del barrio de Retiro a hacer la presentación para que el caso sea investigado allí.

Lo hizo acompañado de la legisladora Myriam Bregman y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, que desde el comienzo del caso participó de las marchas y pedidos por la aparición con vida del joven, oriundo de 25 de Mayo.      La denuncia había sido presentada en octubre pasado por Sergio Maldonado, Bregman, y Matías Aulferi, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).Y allí pedían que se investiguen los seguimientos de los que fueron objeto en Esquel, en plena busqueda de Santiago.

Sergio y su mujer, Andrea Ántico, viven en Bariloche y apenas unas horas después de conocer lo que había pasado, viajaron a la ciudad chubutense y encabezaron la búsqueda. Fue allí donde comenzaron a detectar los primeros indicios de que estaban siguiendolos y escuchándolos.   La denuncia la radicaron en la sede porteña del fuero federal al entender que las fuerza y organismos involucrados en las maniobras denunciadas, dependían del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Entonces, por sorteo la presentación recayó en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas y en la fiscalía de Guillermo Marijuan, quienes la remitieron por competencia al sur del país.  

Tras el pase de jurisdicción, la causa recayó en el despacho de Otranto, quien encabezó la investigación por la búsqueda de Santiago, desde el 2 de agosto, cuando se hizo el pedido de Habeas Corpus, hasta el 21 de septiembre, cuando fue apartado por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que dictaminó que desde entonces el expediente sería instruido por Gustavo Lleral, magistrado de la ciudad de Rawson.  

Mirá también: El enojo de la familia Maldonado: "Quedó como que se ahogó solo"

El apartamiento de Otranto se decidió luego que en una entrevista con el diario La Nación, el magistrado asegurara: "La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó".  Ahora, tras la decisión de la Cámara porteña, Rafecas deberá reveer el expediente y adentrarse en él para determinar qué sucedió con los hechos que denuncia la familia de Santiago. 

Otras Noticias