Carlos Zannini y Luis D'Elía, en libertad: la Justicia decidió la excarcelación

La fiscal Gabriela Baigún sostuvo que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento y por eso dictaminó que sean excarcelados
sábado, 24 de marzo de 2018 · 08:30

ARGENTINA.- La Justicia ordenó la inmediata excarcelación del ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini y el dirigente Luis D’Elía, ambos investigados por presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

Dos de los miembros del Tribunal Oral Federal 8, las juezas Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer, firmaron hoy a las 4:45 que se proceda a la inmediata liberación de ambos, ya que entienden que no hay peligro de fuga y que tampoco pueden entorpecer el correcto cauce de la investigación. 

En tanto, Nicolás Toselli se excusó y no se pronunció ante la disposición judicial, que llega apenas unas horas después de que la fiscal Gabriela Baigún dictaminara a favor, permitiéndoles a ambos transitar el juicio en libertad, tal como lo hacen el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano. 

Leer también: ATEN Capital votó de nuevo por otro paro XXL


Hasta el momento Zannini se encuentra preso en el penal de Ezeiza, mientras que D´Elía está alojado en Marcos Paz, situación que se revocaría en las próximas horas, luego de que el fiscal y las juezas accedieran al pedido de las defensas.

En ese sentido, la solicitud de excarcelación ya se había realizado dos veces y en ambas oportunidades los abogados del funcionario y el referente político habían recibido un “no” como respuesta tanto de la Sala II de la Cámara Federal, como de la Sala IV de Casación.

“La calidad de ex secretario de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso”, indicaron en el dictamen. 

Asimismo, Baigún remarcó ayer que el delito por el que están acusados es excarcelable y que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa, puesto que ambos dirigentes se encuentran alejados del poder. 

Mirá además: Habló Sergia: "No cambié de sexo para poder jubilarme, lo hice..." 

Además,  aseguró que en la actualidad se lleva adelante el juicio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA en la primera instancia de investigación, en la que los acusados se encuentran en libertad, por lo que no se explicaba que sólo dos de los investigados estuviesen tras las rejas. 

Otras Noticias