LOS 44 DEL ARA SAN JUAN

El sumario por el ARA San Juan que sería anulado: ¿estaba en condiciones?

El sumario interno llevó a tres contraalmirantes de la Armada a pedir su pase a retiro, lo que provocó una crisis en la fuerza.
domingo, 04 de marzo de 2018 · 11:30

BUENOS AIRES.- A pesar de la intensa búsqueda desplegada en aguas del Atlántico Sur, el paradero del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes sigue siendo un misterio. La crisis en la Armada, en tanto, podría agravarse.

El sumario que abrió el ex jefe de la Armada Marcelo Srur y que sostiene que el submarino San Juan "no estaba en condiciones de navegar", podría ser anulado por el Ministerio de Defensa.

RELACIONADA: Se derrumbó un centro cultural en Santa Teresita: Seis obreros muertos

Lo que sucede es que, unos días después de la desaparición de la nave, Srus le dijo al propio Mauricio Macri que el submarino estaba en condiciones de navegar. Pero, luego en diciembre pasado, impulsó un sumario que dice todo lo contrario.

En la cartera que dirige Oscar Aguad están convencidos que Srur usó el sumario "para perjudicar" al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien era el principal candidato para sucederlo, según un informe del diario Clarín.

El Sumario

"El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el señor Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas", dice el documento, que les apunta directamente a los dos oficiales superiores que estaban a cargo de la navegación del buque.

El sumario, de 15 carillas, lleva el membrete del Estado Mayor General de la Armada y fue refrendado el 7 de diciembre de 2017 (22 días después de la desaparición del San Juan) por el ex titular de la fuerza, Almirante Marcelo Srur, quien designó a dos auditores para realizar la investigación.

Otras Noticias