"Voy a guardar silencio"

Tras la explosión que mató a la vicedirectora y al portero, Vidal habló

Las palabras de la gobernadora dejaron un sabor a poco y provocaron la reacción de muchos.
sábado, 04 de agosto de 2018 · 15:25

El jueves, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez llegaron a la escuela 49 de Moreno antes de las 8 de la mañana para, antes de comenzar la jornada escolar, prepararles el desayuno a los casi 500 alumnos que estudian día a día en ese lugar. Sin embargo, una explosión terminó con su vida. Ahora, luego de más de 24 horas, María Eugenia Vidal rompió el silencio.

Mediante un mensaje publicado en las redes sociales, la titular bonaerense se refirió a la explosión que terminó con la vida de la vicedirectora y el encargado de la portería; y podría haber sido, aún más grave, ya que los niños ingresaban en 20 minutos. "Para todos los bonaerenses, y también para mí, estos son días de duelo por el fallecimiento de Sandra y Rubén en la Escuela 49 de Moreno", afirmó.

"Por respeto al duelo de las familias de las víctimas, y para evitar la utilización política que veo en ciertos sectores sobre esta tragedia, me mantengo en silencio hoy, pero vamos a aclarar como siempre, todo lo que sea necesario", agregó Vidal. De todas maneras, según relataron los mismos docentes, padres y familiares de las víctimas, las autoridades habrían realizado 9 denuncias ante el Consejo Escolar de Moreno por pérdidas de gas.

En tanto, la Fiscalía General del Departamento de Moreno emitió un comunicado donde afirmaron que "la explosión tuvo su génesis en un escape de gas producido en la 'salita de cambio de funciones'", al tiempo que confirmaron la presencia en la escuela de un gasista matriculado el miércoles con el objetivo de "revisar las instalaciones".

Por su parte, no solo se registró una pueblada en Moreno en reclamo por lo ocurrido y mejoras edilicias, sino que los docentes bonaerenses y porteños manifestaron su dolor y exigieron Justicia mediante un paro de actividades. "Esto no fue un accidente. El ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) es un sinvergüenza que envía a inspectores para que no hagamos paro en vez de mandarlos a controlar el mantenimiento de las escuelas", afirmó Roberto Baradel, titular de Suteba.

En ese sentido, el líder gremial de los maestros de la provincia de Buenos Aires aseveró que la medida de fuerza es "en repudio a que no nos escucharon y que el límite es la muerte, y para reclamarle a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que declare la emergencia edilicia y educativa" y señaló: “Sentimos una conmoción muy grande. En el momento en que sucedió estaba en la Dirección General de Escuelas en La Plata, me avisó una docente de Moreno y me fui para allá. Era desolador".

“En todas las reuniones hicimos el mismo reclamo; lo hicimos 10 o 20 veces. Llevamos un relevamiento de lo que nosotros teníamos. La Dirección General de Escuelas debería tener mayor información. Tanto nos dijeron por el paro de CTERA, que entre otras cosas era por infraestructura. Las barbaridades que nos dijo el Ministro de Trabajo, no tiene vergüenza”, sentenció.

Además, apuntó: “A Sandra le habían sacado el programa de orquestas juveniles, estaba muy comprometida con los chicos. La mamá me dijo algo que me conmovió: ‘Hacen esto con nosotros porque somos negros, no tenemos derechos’. El desastre podría haber sido mayor" y finalizó: “Nunca vi una situación igual. He confrontado y tenido discusiones con otros gobiernos pero nunca viví una situación de desprecio y destrato y ataque a la escuela pública como viví con este gobierno”.

”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias