La bacteria asesina, ataca a adultos: mató a un hombre de 38 años

Cualquiera con defensas bajas es vulnerable a ser atacado por el streptococcus pyogene.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 09:17

BUENOS AIRES.- La bacteria que durante los últimos días atacó y mató a varios menores, desató una locura en la gente para proteger a los niños. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este martes a la mañana la muerte del primer adulto por el streptococcus pyogene.

Se trata de un hombre adulto de 38 años cuyo deceso se produjo en la ciudad de Pergamino, según confirmó el director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa.

Insúa intentó llevar tranquilidad y remarcó que existe epidemia, ni nada similar. "No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy". 

ADEMÁS LEE: Desconsolado relato de la mamá de una nena que murió por la bacteria

Además indicó que no solamente ataca a los menores, sino que "cualquiera puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad". La clave es la consulta temprana frente a los primeros síntomas.

Por el momento son cinco los casos de enfermedad invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

A su vez, Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación indicó: “Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, explicó


Se encuentra en curso la investigación de otros dos casos de pacientes fallecidos en otras jurisdicciones del país aún no notificados en el SNVS. La situación epidemiológica y nuevas recomendaciones se actualizarán a medida que avance la investigación de los casos por la jurisdicción.

Más de

Otras Noticias