inflación - indec

Los alimentos básicos ya aumentaron 115%

Hay tres que encabezan el podio, pero la inflación parece no tener techo.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 08:36

BUENOS AIRES.- El INDEC publicó ayer jueves los resultados del Indice de Precios al Consumidor del mes agosto,  y que indica un incremento del 3,9% y un acumulado interanual de 24,30%.

Para calcularlo se relevan seis regiones del país, y de todos ellas el GBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) fue la zona más castigada por los aumentos en los productos de la canasta básica. El alza fue de 4,1%.

En lo que va del año 2018, sin embargo, los productos de la canasta básica sufrieron fuertes incrementos que son absorbidos por los sectores con menos recursos.

De los productos que más se vieron afectados su valor en agosto, se destacan el arroz, la yerba y la leche. Pero durante el corriente año, el producto que más incrementó su valor fue la harina, cuyo paquete de 1 kilo en enero costaba cerca de $11 y en agosto $25. Los huevos son otro alimento esencial que también aumentó violentamente su valor (más del 50%), junto con el aceite de girasol (más del 40%).

El Gobierno planteó una meta anual de inflación del 15%, y en base a esa estimación se discutieron los salarios para este 2018. Pero esto se vio desfasado por la brusca aceleración en la escalada de precios y tarifas producto de la megadevaluación del peso respecto al dolar.

Ahora esa meta quedó totalmente corrida y se estima con suerte que la inflación anual para el 2018 ronde el 45%.

Más de

Comentarios

Otras Noticias